Contexto

Guayanilla invirtió $1.5 millones en piscina que ahora está abandonada

Bendito, Arlequín, chico...

La contralora Yesmín Valdivieso informó el lunes, que emitió una opinión cualificada sobre las operaciones del Municipio relacionadas con las subastas y compras por cotizaciones de materiales de construcción, así como de los contratos y desembolsos relacionados con el recogido de escombros.

Del 2007 al 2014, el exalcalde, Edgardo Arlequín Vélez, contrató por 1.5 millones de dólares para el diseño, la inspección y la construcción de una piscina olímpica en el barrio Guaydía de Guayanilla.  Al presente, la piscina está deteriorada, vacía y en estado de abandono por problemas de filtración y no cumple con las dimensiones requeridas para el entrenamiento olímpico.

“Esta situación denota, la falta de planificación, y genera problemas de salubridad y seguridad que acarrean costos adicionales”, opinó Valdivieso en comunicación escrita.

Recomendados

Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.

Además, expuso que el Informe revela que el Municipio realizó compras de materiales y efectos de construcción sin obtener las cotizaciones de al menos tres proveedores. Esta situación ya se había comentado en el Informe de Auditoría M-18-09 del 2017. Contrario a la reglamentación, el Municipio estableció marcas y modelos específicos en varias requisiciones, hecho que resta confiabilidad a los procesos. Además, el director de Finanzas autorizó para pagos, varios comprobantes de desembolsos por 36,752 dólares sin la información de quien solicitó los materiales y sin las certificaciones de quien los recibió.

La auditoría de cinco hallazgos señala que la Unidad de Auditoría Interna de Guayanilla no llevó a cabo auditorías periódicas del 2015 al 2018 en áreas susceptibles como subastas, compras, desembolsos o procedimientos del sistema de contabilidad. Una situación similar se había comentado en el Informe de Auditoría M-17-08 del 2016.

“Nuestros auditores identificaron que los expedientes de subastas carecían de evidencia sobre: el análisis realizado a las propuestas de los licitadores, datos de la votación y resúmenes de las ofertas presentadas. Además, el Municipio no había preparado un inventario ni un plan de retención de documentos públicos y enviaba el Informe Mensual de Nóminas y Puestos a la Contraloría, con tardanzas de hasta un año”, añadió la contralora.

La auditoría comenta que Guayanilla tenía déficits acumulados en el Fondo Operacional de 868,504 dólares y 1.5 millones de dólares para los años fiscales del 2016 y 2017.

“Esta situación que se había comentado en el Informe de Auditoría M-17-08 reduce los recursos disponibles y afecta adversamente los servicios que se deben prestar a la ciudadanía”, señaló Valdivieso.

El Municipio no ha recobrado 52,959 dólares por varios conceptos que se recomendó en el Informe M-18-09 y tiene cinco demandas civiles en contra por 467,713 dólares, pendientes de resolución por los tribunales.

El Informe cubre el período del 1 de julio de 2015 al 30 de junio de 2018. El mismo está disponible en  www.ocpr.gov.pr.

Tags

Lo Último

Te recomendamos