¿Guasa-guasa por Guánica? Ganó Edgardo pero juramentó Titi... y van pa'l Tribunal

El candidato write-in Edgardo Cruz Vélez fue certificado preliminarmente en Guánica, un triunfo histórico. La Pava, sin embargo, dice que va pa'l tribunal y hasta Edwin Mundo ha sido mencionado.

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) emitió una certificación preliminar esta madrugada en la que informa que el candidato Edgardo Cruz Vélez alcalde de Guánica fue quien sacó más votos para la alcaldía de Guánica con 2,411 votos por “write in” versus 2,384 votos del candidato popular Ismael “Titi” Rodríguez 2,384 votos, lo que representa una diferencia de 27 votos.

De certificarse oficialmente, Cruz Vélez sería el primer alcalde electo en la historia de Puerto Rico vía nominación directa y el segundo alcalde Independiente de la historia.

El Tribunal Supremo había determinado que debían contarse y adjudicarse todos los votos por nominación directa ("write-in") a favor de Cruz Vélez y todas las variantes de este nombre ya determinadas por el tribunal, aún cuando los electores no hubiesen escrito correctamente su nombre o marcado el encasillado de nominación directa.

La Pava va pa'l tribunal

Como resultado de la certificación emitida en la madrugada de hoy, viernes, por la CEE en el caso de Guánica, que otorga al candidato por nominación directa, Edgardo Cruz Vélez la contienda a la alcaldía, el equipo electoral y legal del Partido Popular Democrático (PPD) acudirá a los tribunales, ya que aseguran que el presidente Francisco Rosado Colomer violó la orden específica del Tribunal Supremo de contar los votos por nominación directa sin la marca de ‘X’.

Además, estos reclaman que desde la tarde de ayer, jueves, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo Ríos, proclamó de antemano un triunfo del candidato Cruz Vélez sin que se hubiese realizado el proceso.

El abogado y excomisionado electoral del PPD, Lind O. Merle Feliciano, detalló que “ante esta situación, no queda más remedio que acudir a los tribunales. En el recurso legal que estamos presentando a la prensa (página 3, párrafo 8), el presidente de la CEE certificó que ya no quedaban más votos por adjudicar y se súbito, de madrugada aparecen 38 votos adicionales. Esto no es una alegación nuestra, las actas están ahí y vamos al Tribunal a que el proceso electoral se cuente de manera justa y responsable”.