El guardia penal Pedro Montes Collazo, que asesinó anoche a dos mujeres y un hombre en distintos incidentes, y que ahora huye despavorido e inmerso en un monte playero del sureste de Puerto Rico, “informó que no se iba a entregar que se iba a suicidar”, según declaró en entrevista radial el Superintendente de la Policía, Henry Escalera.
“Una amistad le dio el teléfono al negociador” y hablaron con él, expresó Escalera en entrevista con WKAQ 580.
“Informó que no se iba a entregar que se iba a suicidar”, agregó.
Tres personas fueron asesinadas el miércoles en la noche en incidentes separados en Santa Isabel, Guayama y Patillas, por Montes Collazo, de 36 años de edad, tez trigueña, 6 pies con 2 pulgadas de altura y unas 210 libras de peso.
El oficial de corrección huyó y se internó en un monte entre Maunabo y Patillas, en el sector California, en un área conocida como Los Bohíos que queda cerca de una playa, donde es buscado por la Policía.
Sobre el cuestionamiento del periodista Rubén Sánchez de si el asesino tiene familia inmediata, “esposa o hijos”, Escalera indicó que “esa información no la tenemos, una amistad le dio el teléfono al negociador y desistió” de entregarse.
Escalera puntualizó que “lo que sabemos es que tuvo una relación con la primera mujer que asesinó, que era compañera de trabajo”.
Montes Collazo es parte de la Unidad de Operaciones Tácticas del Departamento de Corrección y Rehabilitación, dijo el sargento Alex Valencia, portavoz de la Policía, en entrevista radial con Rubén Sánchez por WKAQ 580. Valencia dijo que el hombre está armado y es una persona entrenada.
La primera víctima fue asesinada en Santa Isabel. Fue identificada por la Policía como Marilyn Reyes Ayala de 46 años, quien laboraba en el Complejo Correccional de Guayama como Técnica Socio Penal (Trabajadora Social).
Montes Collazo luego fue al anexo de la cárcel Guayama 500, del mismo municipio, donde mató de varios disparos a Alvin R. Sugrañe Lebrón, quien era Oficial de Custodia en ese lugar.
De la cárcel, Montes Collazo se movió a eso de las 9:30 de la noche del miércoles a la urbanización Valles de Providencia, en Patillas, donde le hizo varios disparos a Jaimette Sánchez Ledee, que le causaron la muerte en el acto. Sánchez Ledee tenía 45 años.
El sargento Valencia, portavoz de la Policía, dijo que Montes Collazo es buscado por agentes y un helicóptero de la Uniformada.
Lo acorralan en playa California
Según diferentes reportes de prensa de hoy, la Policía se acercaba a detener a Montes Collazo, aunque el hombre seguía escurridizo en los montes playeros del suroeste. En la colindancia de los municipios de Patillas y Maunabo
El diario El Vocero informó que el teniente Raúl Negrón, director de la División de Arrestos Especiales de la Policía, se encarga de la investigación, y exhortó a los vecinos del lugar a tener mucha cautela pues el tipo es muy peligroso. Según indicó el legendario periodista detectivesco Miguel Rivera Puig, agentes de Operaciones Tácticas, del SWAT, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) y de la Uniformada trataban de arrestar al asesino, “quien juró matará al que se le meta al frente”, en un operativo que incluye también un helicóptero con francotiradores.
Se dijo desde anoche que Montes Collazo se movía por el área a bordo de un Toyota Yaris color gris. Primeros reportes apuntaban a que el individuo se había suicidado, pero sus propios familiares desmintieron los rumores.
Montes Collazo, quien anoche ultimó a balazos en Santa Isabel a una técnica social con la que había mantenido una relación sentimental, a un compañero de trabajo en el portón de la institución Guayama 500 y a una vecina en la urbanización Valles de Providencia, en Patillas, lleva desde las 5:00 de la madrugada de hoy burlando a la Policía en el monte playero de la California.