¿Guaidó sabía detalles del buque de Puerto Rico días antes del anuncio?

El anuncio de la salida del buque de Puerto Rico se hizo el 19 de febrero... pero, según publicó hoy una periodista venezolana, Guaidó le había enviado una carta a Rosselló con fecha del 11 de febrero.

A pesar de que el Departamento de Estado de Puerto Rico (DEPR) anunció el pasado 19 de febrero que contrató un buque por $211 mil para llevar ayuda a Venezuela, una misiva firmada por el autoproclamado presidente Juan Guaidó ofrece detalles de este asunto… ocho días antes de que fuera anunciado.

Lo curioso es que esta carta, de Guaidó al Gobernador de  Puerto Rico, Ricardo Rosselló, tiene fecha del 11 de febrero, 8 días antes de que se firmara el contrato entre el Departamento de Estado y la empresa EZ Shipping. La carta ofrece detalles específicos del buque en cuestión e indica que la empresa EZ Shipping se haría cargo del mismo. El documento fue expuesto en las redes sociales por la periodista venezolana Mariana Reyes.

El contrato con EZ Shipping está firmado por María A. Marcano De León, secretaria interina del DEPR. El acuerdo subraya que si en cualquier caso el buque se mantiene o se retrasa en Venezuela por un período de más de un día (después del 23 de febrero) el DEPR pagará la suma de $25,000 por día de demora o detención al propietario del buque.

El contrato tiene fecha de 19 de febrero, ocho días después de la fecha de la supuesta carta de Guaidó, que publicó la periodista venezolano Mariana Reyes.

Aquí imágenes del contrato, publicado en las redes sociales de la periodista boricua Valeria Collazo Cañizares.

De acuerdo al periódico El Universal, Guaidó afirmó durante una movilización que habría ayuda humanitaria llegando también a través de Puerto Cabello. El presidente de la Asamblea Nacional se mostró confiado el lunes en que la ayuda humanitaria ingresará a Venezuela como está previsto el 23 de febrero y que los militares ignorarán órdenes del presidente Nicolás Maduro de bloquearla. En el contrato firmado por Estado, se reconocía la posibilidad de que las autoridades venezolanas bajo el mando de Maduro intervengan con la embarcación.

La oficina de prensa de Fortaleza le confirmó al periódico Metro que, en efecto, el Gobernador recibió una carta de Guadió, aunque indicaron que al momento no tenían acceso al mandatario para corroborar que es la misma carta que circula en redes sociales.

El acuerdo subraya que si en cualquier caso el buque se mantiene o se retrasa en Venezuela por un período de más de un día (después del 23 de febrero) el DEPR pagará la suma de $25,000 por día de demora o detención al propietario del buque.

Hoy trascendió que el buque fue interceptado por la armada bolivariana en aguas venezolanas, y al ser amenazados por posibilidad de fuego bélico, viró hacia aguas internacionales, según varios reportes de prensa internacional.

"Hace unos minutos fui informado de que el #BarcoPuertoRico, que partió hacia Venezuela con ayuda humanitaria el pasado miércoles, recibió amenaza directa de fuego por parte de naves venezolanas. Esta amenaza constituye una grave violación contra una misión humanitaria, integrada por ciudadanos americanos. Es inaceptable e indignante", dijo Rosselló en declaraciones escritas.

"He impartido instrucciones para que el barco abandone el área temporeramente por la seguridad de la tripulación y los periodistas que se encuentran en la nave. De igual forma, hemos notificado al gobierno federal del grave incidente. Estamos en comunicación para determinar los pasos a seguir. Salvaguardando la seguridad de la tripulación, lograremos entrar la ayuda humanitaria para que llegue a nuestros hermanos necesitados en Venezuela", agregó el Primer Ejecutivo.

Aquí la carta de Guaidó:

carta guaido