¡Grítame wepa! Así quedó conformado el nuevo 'squad' de guisadores en Washington

Mira para allá.

El exgobernador Ricardo Rosselló quedó en primer lugar, con el voto por nominación directa, en la elección especial para escoger cabilderos pro estadidad para la Cámara de Representantes de Estados Unidos, según datos que dio en la noche del domingo Edwin Mundo Ríos, comisionado electoral alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Mundo estimó que Rosselló lograría cerca de 10,000 votos más que Elizabeth Torres Rodriguez, que alcanzó 60,453 votos según los datos oficiales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Las cifras de los votantes por nominación directa no fueron informadas por la CEE en la noche del domingo.

Son cuatro los cabilderos pro estadidad para la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Mientras que para el Senado son dos cabilderos.

Así las cosas, Rosselló wn write-in asegura el guiso en la Cámara junto a 'La Premisa Articulada' Elizabeth Torres, Roberto Lefranc Fortuño y Mayita Meléndez, mientras que Zoraida Buxó y Melinda Romero serán las que guisarán en el Senado.

Resultados oficiales de la CEE para la Cámara:

Elizabeth Torres Rodriguez obtuvo 60,453 votos.

Roberto Lefranc Fortuño obtuvo 45,761 votos.

María (Mayita) Meléndez Altieri obtuvo 40,349 votos.

Adriel Jared Vélez Torres obtuvo 30,278 votos.

Jorge Iván Rodríguez Feliciano obtuvo 29,818 votos.

Ricardo Andrés Marrero Passapera obtuvo 29,191 votos.

Esas cifras de la CEE son con 824 de los 834 colegios electorales.

Resultados oficiales de la CEE para el Senado:

Melinda Romero Donnelly obtuvo 55,184 votos.

Zoraida Buxo Santiago obtuvo 43,927 votos.

Victor S. Pérez Rentas obtuvo 26,673 votos.

Roberto Jesús López Román obtuvo 18,675 votos.

Esas cifras de la CEE son con 824 de los 834 colegios electorales.

Expresiones de Rosselló

Por otra parte, Rosselló se expresó en la red social Facebook el domingo en la noche. en torno a los resultados para escoger los cabilderos pro estadidad.

“Han tomado de su tiempo para defender la democracia. De la misma forma al electorado puertorriqueño que ha salido para ejercer su voto, en un voto muy importante para defender en Washington lo que ha sido la petición contundente por los últimos 10 años de que Puerto Rico se convierta en un estado.

Esto es un momento muy importante. Mi agradecimiento nuevamente a todos esos electores, a todas esas personas que se fajaron, que hicieron una campaña por si solos, que quisieron enviar un mensaje. Gracias desde el fondo de mi corazón. Independientemente de lo que pase, mi agradecimiento a todos ustedes, mi agradecimiento al pueblo de Puerto Rico y adelante, que yo sé que las mejores páginas de nuestro futuro aun están por escribirse”, concluyó Rosselló.

Ley para crear la Delegación Congresional de Puerto Rico

Elección en virtud de la Ley 167

La Ley 167-20 establece la elección de delegados por la estadidad, fórmula que recibió el apoyo mayoritario en el plebiscito de estatus de noviembre de 2020.

Los seis seleccionados tendrán como misión implementar la voluntad del pueblo en el plebiscito de noviembre donde la estadidad obtuvo poco más del 52 por ciento de los votos.

Además, hay varias personas que aspiran por nominación directa a ser delegados.