Gripe aviar H5N8: Rusia detecta primer caso en humanos y la OMS está preocupada

La Organización Mundial de la Salud reporta el primer caso registrado de transmisión de influenza aviar H5N8 de aves a humanos. Otro peligro serio.

Hace un año el mundo era completamente ajeno a los términos "Covid-19" y "SARS-CoV-2". Bien se podría decir que ahora todos los conocen, y hoy surge una incómoda sensación de déjà vu con la gripe aviar H5N8.

Esta clase de influenza exclusiva de las aves (originalmente) acaba de ser detectada por primera vez en humanos allá en Rusia.

De modo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha entrado en acción para averiguar los detalles de este caso histórico de contagio.

Influenza aviar H5N8: cómo sucedió

De acuerdo con un reporte de Bloomberg, las autoridades de Rusia han detectado lo que sería un caso de "infección humana por influenza aviar H5N8", confirmado su análisis a la propia OMS.

Gripe aviar H5N8: Rusia detecta primer caso en humanos y la OMS está preocupada

La importancia de esto es que si se confirma la presencia de la cepa en humanos al 100% sería entonces la primera vez que el H5N8 infecta a personas.

Por lo pronto siete trabajadores de una granja avícola al sur de Rusia estarían siendo estudiados, ya que habrían estado expuestos a la nueva cepa, luego de trabajar entre bandadas de aves infectadas en diciembre de 2020.

 

Parece que no hay contagio entre humanos

Según Anna Popova, jefa del Servicio Federal de Vigilancia de la Protección de los Derechos del Consumidor y el Bienestar Humano de Rusia los trabajadores eran asintomáticos por ahora.

Se considera que no se habría encontrado hasta ahora ningún caso de contagio "de persona a persona". Por lo que los siete habrían obtenido el H5N8 por su interacción con las aves.

Usualmente la gripe aviar en cualquiera de sus variantes previamente conocidas,  incluyendo la aquí analizada, logra transmitirse por el contacto con aves de corral o con superficies contaminadas por saliva, secreciones o heces.

Las autoridades locales en coordinación con la OMS estarían recopilando toda la información pertinente para evaluar el impacto real de este suceso.

Ya que esta gripe es altamente contagiosa entre aves y sus síntomas son serios para ellas. Pero en los humanos no parece representar un peligro serio con los síntomas producidos. Por ahora.