Gran Bretaña planea emitir certificados de vacunación

El gobierno de Johnson busca implementar la política para reabrir la economía del país y regresar a los eventos masivos

Gran Bretaña planea probar una serie de medidas que incluyen un “certificado de estatus de coronavirus” en las próximas semanas. Ello a fin de regresar de manera segura a las concentraciones masivas en estadios deportivos, centros nocturnos y conciertos.

La gente que acuda a una serie de eventos este mes y en mayo, necesitará someterse a pruebas diagnósticas antes y después de asistir. Los ensayos también recabarán evidencia sobre cómo la ventilación y los diferentes enfoques para el distanciamiento social podrían permitir realizar eventos multitudinarios en el futuro.

Las autoridades también desarrollan planes para poner a prueba los certificados de Covid-19 que se prevé muestren si una persona ya fue vacunada. También, dio negativo recientemente en pruebas diagnósticas o si cuenta con cierta inmunidad debido a que contrajo coronavirus en los últimos seis meses.

El asunto de los certificados de vacunación ha sido un tema controversial en todo el mundo. La cuestión es qué tanto derecho tienen los gobiernos, empleadores, sedes y otros lugares a conocer el estatus de una persona con respecto al coronavirus.

Políticos y población están en desacuerdo sobre cuál es el equilibrio correcto entre el derecho a la privacidad médica y el derecho colectivo a no ser infectados.

Algunos detractores dicen también que dichos certificados permitirían la discriminación de personas y naciones pobres que no tienen acceso inmediato a las vacunas.

Autoridades en Gran Bretaña han dicho que los certificados podrían involucrar el uso de una aplicación o certificados de papel para aquellos que no tienen acceso a una opción digital.

Se manifiestan en contra

Sin embargo, el ministro británico del Deporte, Nigel Huddleston, le enfatizó a los reporteros que los “primeros programas piloto no involucrarían elemento alguno de certificación”, sino pruebas diagnósticas antes y después de los eventos. Se prevé que el primer ministro Boris Johnson dé a conocer más detalles al respecto.

“Estamos haciendo todo lo posible para facilitar la reapertura de nuestro país de forma que las personas puedan volver a los eventos, los viajes y otras cosas que aman de la manera más segura posible, y estas revisiones desempeñarán un papel importante en permitir que esto suceda”, declaró Johnson.

Docenas de legisladores británicos, incluyendo a algunos del Partido Conservador en el que milita Johnson, han expresado su rechazo a los planes.