Grabar a la Policía no es un delito... Conoce tus derechos

Un grupo de abogadas y abogados que buscan que el acceso a la información sobre los derechos civiles esté disponible para todos se han unido para formar ayudalegalpr.org y, de paso, informar al pueblo de los derechos que cobijan a todos.

Bueno, la página existe desde hace más de dos años, pero el grupo ha retomado la ofensiva ante sucesos recientes en los que policías encubiertos arrestaron de forma atípica a dos estudiantes de la Universidad de Puerto Rico durante una protesta frente al Capitolio.

via GIPHY

De hecho, recientemente comenzaron a difundir una imagen en la que explican cómo pueden denunciar sucesos de represión policiaca, mediante la grabación de los actos de la Policía.

“El acceso a información sobre tus derechos, las leyes y los procesos legales es poder”, dice el grupo en una imagen que difunden a través de las redes sociales.

“Grabar a la policía es ejercer tu derecho a la libertad de expresión y a velar porque el Gobierno respete nuestros derechos”, establecen.
 

grabaralapolicia-8933bbfbb9dceb28e836f0b75b40533d.jpg

“Grabar a la Policía no es un delito. Presta atención a placas número de las patrullas, uso de la fuerza y arrestos. No obstruyas la acción de la policía. No confrontes ni toques a ningpun agente. Mantén una distancia que garantice tu seguridad y la de otras personas”, explicó el colectivo.

Finalmente, reiteraron que “la policía no puede borrar fotos ni videos. LA Policía no puede incautar el celular sin oren, a menos que existan motivos específicos. (Ej. Que el celular sea evidencia de un delito). Conoce cómo presentar una querella ante la Policía y otras organizaciones”.

“Documentar la brutalidad policiaca es deber de todas y todos. Comparte esta información con tu familia, amistades y comunidad”, puntualizaron.