Golpe del Senado al Gobe: aprueban enmienda a Ley de Menores

Ahora fue…

tommyschatz-70d177aef548bd93785ff6b1832cd2ec.jpg

Con 22 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenidos, el Senado aprobó hoy ir por encima del veto expreso del gobernador Ricardo Rosselló Nevares al Proyecto del Senado 489, que enmienda la Ley de Menores.  La Ley requiere que para ir sobre el veto de un gobernador se cuente con al menos 2/3 parte del cuerpo, entiéndase con 20 votos.

 “Tenemos la intención inequívoca de respaldar el Proyecto del Senado 489 eso debe quedar absolutamente claro en el récord legislativo”, dijo Rivera Schatz previo a explicar que el proceso para ir sobre el veto del gobernador se dio tomando en consideración la Constitución de Puerto Rico, el Código Político y muy en particular el Diario de Sesiones de la Comisión Constituyente.

Rivera Schatz, 13 senadores de la Mayoría, así como los miembros de las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD), Independentista Puertorriqueño (PIP) y el propio Vargas Vidot votaron a favor. Mientras, que votaron en contra de ir por encima del veto del gobernador las senadoras Margarita Nolasco Santiago, Zoé Laboy Alvarado y los senadores Abel Nazario Quiñones y Miguel Romero Lugo. Se abstuvieron las senadoras Migdalia Padilla Alvelo e Itzamar Peña Ramírez.

En el transcurso de la tercera Sesión Ordinaria,  el portavoz de la Mayoría Carmelo Ríos Santiago anunció entre que los Mensajes y Comunicaciones de Trámite Legislativo el gobernador Rosselló Nevares impartió un veto expreso a los Proyectos de la Cámara 1035, 1036 y el Proyecto del Senado 489; los cuales buscan enmendar la Ley de Menores de Puerto Rico.

La medida debe ser aprobada por la Cámara de Representantes para que se convierta inmediatamente en Ley. El Proyecto del Senado 489 establecería que la jurisdicción del Tribunal de Menores sea ejercida sobre los menores entre 13 a 18 años de edad. Además, contempla otras enmiendas a la Ley de Menores del País y las Reglas de Procedimientos para Asuntos de Menores.

Según dispuesto en la pieza senatorial se eliminaría que el menor comparezca ante los tribunales encadenado y establecería la prohibición a confinamiento solitario, no obstante se regularía el uso excepcional de las restricciones mecánicas “esposas”. Esto, aunque tanto la Policía de Puerto Rico como el Departamento de Justicia durante el proceso de las vistas públicas expresaron que el uso de restricciones mecánicas debe ser a discreción del Tribunal y debería prevalecer como está por motivos de seguridad, esta pieza lo eliminaría.

 Asimismo, se usaría la mediación como método alterno para la solución de conflictos en los procesos de menores y se establecería que la presentación de un informe social deberá permanecer fuera del expediente del tribunal hasta la adjudicación del caso, entre otras medidas.

Como una iniciativa unánime, la autoría de esta medida la comparten senadores tanto de mayoría, como de minoría e independiente; José Vargas Vidot, Carmelo Ríos Santiago, Henry Neumann Zayas, Larry Seilhamer Rodríguez y Eduardo Bhatia Gautier.