Gobierno tiene que solicitar enmienda a FEMA para construir hospital en Vieques y todavía no lo ha hecho

El diseño del hospital no se ha terminado

Un hospital no es lo mismo que una clínica médica o un centro de diagnóstico y tratamiento, según los códigos de construcción vigentes en Puerto Rico.

Aunque el Municipio de Vieques y el Gobierno de Puerto Rico anunciaron su intención de construir un hospital en esa isla municipio, los fondos federales asignados hasta el momento son para reconstruir el centro de diagnóstico y tratamiento que existía antes del paso del huracán María en el 2017.

Para que se construya un hospital en Vieques, el Gobierno de Puerto Rico todavía tendría que someter enmiendas al alcance del proyecto (scope of work) sometido originalmente a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y que estas sean aprobadas.

“Los viequenses se merecen un hospital de calidad al que puedan acudir las 24 horas del día a recibir servicios médicos”, expresó el gobernador Pedro Pierluisi hace poco más de dos semanas en una conferencia de prensa al presentar el diseño conceptual del “nuevo hospital”.

La Fortaleza reconoció al CPI, sin embargo, que el diseño no se ha terminado.

A principios del año pasado, FEMA asignó $39,569,694 para reconstruir el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Vieques Susana Centeno, destrozado hace casi cuatro años por el huracán María. Esta cantidad representa el 90% del proyecto, cuyo costo neto asciende a $43,966,327.

“FEMA determinó que la instalación de reemplazo, incluyendo el tipo de ocupación del edificio, es una clínica médica”, confirmó la agencia federal al Centro de Periodismo Investigativo (CPI). “El alcance del trabajo se basa en el reemplazo de una instalación clínica médica, no de un hospital”.

Un hospital es una estructura que ofrece atención médica las 24 horas del día para más de cinco personas que no pueden “valerse por sí mismas”, de acuerdo con el Código Internacional de Construcción de 2018, que utiliza el Gobierno de Puerto Rico. Mientras, en una clínica se ofrecen servicios durante parte del día a pacientes ambulatorios que  pueden valerse por sí mismos después de recibir atención médica.

El CDT de Vieques contaba con licencia para dos camas, según la certificación del Departamento de Salud del 2017, lee un informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional federal.

FEMA comparó la licencia del 2017 del CDT de Vieques con el Código Internacional de Construcción y aprobó un reemplazo de una clínica médica, porque, entre otras cosas, un hospital requiere tener más de cinco camas.

El Gobierno de Puerto Rico no apeló la determinación de FEMA emitida el 9 de julio de 2019, aunque en la práctica el CDT tenía más de 10 camas, según dijo al CPI el alcalde de Vieques, José Corcino Acevedo.

A la espera de que se enmiende el proyecto

Hasta finales de la pasada semana, FEMA no había recibido la solicitud de enmendar el alcance de trabajo del proyecto para construir un hospital. La agencia federal dijo al CPI que está en espera de un informe de cómo el municipio de Vieques “planifica reconstruir las instalaciones del CDT”.

El secretario auxiliar de la Gobernación, Roberto Méndez, adelantó al CPI que se hará la solicitud de enmienda cuando termine el diseño del proyecto. Ese proceso podría tardar semanas, dijo.

El riesgo es que “hay que diseñar algo que dé con la obligación de fondos”, dijo. El alza de los costos de construcción y la mano de obra podrían impactar el presupuesto para el proyecto. Méndez dijo que la instrucción del Gobernador es utilizar fondos estatales para sufragar gastos adicionales, de ser necesario. No aclaró de qué partida saldrían.

La cantidad asignada por FEMA al proyecto, $39 millones, pudiera cambiar en los próximos meses debido a un litigio entre el Municipio de Vieques y la aseguradora Mapfre que inició el 5 de julio de 2019 relacionado con las pérdidas por el CDT.

“El costo no va a cambiar en estos momentos. Es un costo fijo… Lo que puede cambiar eventualmente, en los próximos meses, es la aportación federal”, aseguró Méndez.

En el cálculo del costo del proyecto, se deduce el dinero que cubra la aseguradora. Dado que aún el Municipio de Vieques y Mapfre se encuentran en un pleito legal, FEMA decidió descontar el máximo monto posible que Vieques pudiera recibir de la aseguradora: $6,400,000. Es así que se llega al costo neto de $43 millones.

Luego del anuncio del Gobernador, La Fortaleza dijo al CPI que el hospital que quisieran construir en Vieques tendría 15 camas para pacientes pediátricos y adultos, salas para cirugías menores y parto, áreas clínicas, centro de imágenes, una cámara  hiperbárica, anestesiología, laboratorios, sala de urgencias y farmacia. Dijo, además, que brindarán servicios de quimioterapia y diálisis.

Según el Departamento de Salud, la instalación médica en Vieques tendrá la capacidad de recluir “limitadamente” pacientes por más de 24 horas, “siempre y cuando cumplan con el criterio médico basado en severidad y agudeza del paciente”.

El Alcalde de Vieques expresó que “vamos a tener la instalación médica para cosas más livianas, no graves como heridas de bala o cirugías mayores”.

“FEMA dio [fondos] para reemplazar lo que había allí. No para [atender] casos más extremos”, explicó Corcino Acevedo.

Méndez, el secretario auxiliar, dijo que en la instalación médica se estabilizarán a los pacientes para luego transportarlos a un hospital en la Isla Grande. El Gobierno había dicho que tendría un helipuerto para transportarlos.

“Los viequenses de por sí van a Fajardo. Uno de los [próximos] proyectos es rehabilitar [la instalación médica de] Roosevelt Roads, así que va a haber más de una opción para mover a los pacientes viequenses”, dijo Méndez. “Puede llegar un paciente con un tiro o una caída fuerte. Se estabiliza, y una vez se estabiliza, se transporta”.

Según Méndez, no sería posible tener un personal interno de todas las subespecialidades por 24 horas. “En Vieques se van a ofrecer los servicios que ellos necesitan. Van a estar rotando sus especialistas. […] Pero no es costo efectivo ni real tener un staff a tiempo completo como en Centro Médico, por la cantidad de pacientes”. Según datos del Censo, en Vieques viven casi 9,000 personas y recibe miles de turistas.