Gobierno reduce gastos en servicios profesionales y empleados de confianza

El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz Batista, informó hoy que el gobierno logró una reducción de gastos ascendente a 589 millones de dólares en servicios comprados o profesionales.

Cruz Batista dio a conocer el antecedente tras un análisis del primer año de cumplimiento del artículo 6 de la Ley 66 de 2014 (Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico).

Según el funcionario, el ahorro representa un 30% de reducción en el gasto total y sobrepasa el 10% estipulado en la ley en el primer año de su implantación.

“El resultado que se refleja en el primer informe sobre reducción del gasto al cierre del Año Fiscal 2015 en comparación con el incurrido en el Año Fiscal 2014 atiende de manera directa la crisis fiscal y la situación económica que vive el país, la cual requiere de recortes de gastos de parte de la entidades de la Rama Ejecutiva”, indicó Cruz Batista.

Según el artículo 6 sobre reducción en la contratación de servicios profesionales y comprados en la Rama Ejecutiva, se establece que cada dependencia pública certificará anualmente a la OGP el gasto incurrido por dichos conceptos durante el año fiscal previo.

closeupmoney00256785-5f1d1edd5125005720d051ea41094595.jpg

La normativa establece que la OGP, a su vez, someterá a la Asamblea Legislativa y a la Oficina del Gobernador antes del 30 de agosto de cada año un informe sobre las certificaciones recibidas en el cumplimiento con el gasto anual incurrido en cada entidad, que se reducirá en un 10% en comparación con el incurrido en el Año Fiscal 2014 y permanecerá por debajo de ese nivel mientras esté vigente la ley.

Mientras, el artículo 8 de la Ley 66 establece las normas para la reducción del gasto de nómina de empleados de confianza en la Rama Ejecutiva.

Al respecto, se indica que toda entidad de la Rama Ejecutiva reducirá sus gastos de nómina en el servicio de confianza en un 20% del gasto vigente y mantendrá tal reducción en años fiscales subsiguientes.

Del análisis se desprende que el gasto de nómina de empleados de confianza para el Año Fiscal 2012 ascendió a 11.8 millones, para el Año Fiscal 2014 a 9.9 millones y para el Año Fiscal 2015 a 9.5 millones, lo que refleja una reducción de 1.9 millón (16%) para el año 2014 y 2.3 millones (19%) para el año 2015.

En cumplimiento con lo dispuesto en la ley, la OGP como entidad encargada de evaluar y acreditar las medidas de reducción de gastos y creó los formularios que utilizaron las entidades de la Rama Ejecutiva para reportar los gastos incurridos en servicios comprados y profesionales.

Igualmente, estableció un proceso para asegurar el recibo de los formularios y evaluar y compilar la información provista.

Este proceso comenzó a partir de agosto de 2014 con la solicitud de los informes a las diferentes entidades a las cuales le aplica la ley.