Gobierno evalúa cuáles deudas no va a pagar en noviembre

El secretario de la Gobernación Víctor Suárez dijo el jueves que están en el análisis para determinar cuáles serán las deudas que no se van a pagar a final de año, en caso de que el Congreso de Estados Unidos no tome acciones concretas sobre Puerto Rico.

“Esa determinación tendrá que tomarse a base de los vencimientos de cada deuda y en base a la protección legal que tenga cada una de esas deudas. Ciertamente vamos a tener que estar tomando decisiones a finales de este año sobre cual deuda vamos a pagar o cual vamos a no pagar para brindar los servicios esenciales a la gente”, dijo Suárez en conferencia de prensa.

El secretario de la Gobernación no descartó que con esa movida se provoque un caso en los Tribunales para determinar cuáles de las deudas del Gobierno de Puerto Rico son inconstitucionales, de manera que el Estado no tenga que cumplir con el pago de esos fondos.

“Más que una estrategia, es una necesidad”, aseguró.

48df9925427248919939f39291e0806d-8a5ecec59c17806136b6193bd1396fc4.gif

El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto Luis Cruz Batista, entre otros funcionarios han expresado en entrevistas anteriores que para el mes de noviembre el Gobierno puede quedarse sin dinero para cumplir con sus obligaciones de pago de deuda y servicios. El gobernador Alejandro García Padilla adelantó que en caso de tener que decidir entre pagar los servicios o la deuda, optaría por la primera alternativa.

La presidenta de la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado federal, Lisa Murkowski anticipó que “tomará tiempo” atender el asunto de Puerto Rico en el Congreso.