Gobierno asegura que está to' bien con FEMA... pero a Nino como que le pichean

Nino Correa aseguró que se enteró de la carta de FEMA durante el día de ayer. Mientras, el Secre de la Gobernación, Antonio Pabón Batlle, dice que ta' to' bien.

El Secretario de la Gobernación, Antonio Pabón Batlle, reaccionó en la mañana de hoy a una misiva que envió hace unas dos semanas Thomas Von Essen, director de la región de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) con jurisdicción sobre Puerto Rico.

En su carta Von Essen planteó que la Isla no está lista para manejar una catástrofe natural mayor.

“El gobierno de Puerto Rico se mantiene trabajando de forma estrecha y continua con FEMA como un buen equipo. La excelente comunicación entre ambos ha permitido superar y aclarar cualquier inquietud o duda compartida por el dique rector regional de dicha dependencia, quien estuvo en la Isla tan recientemente como el pasado mes de junio”, dijo Pabón Batlle en declaraciones escritas.

“Como resultado de ello, desde hace dos semanas para esta temporada de huracanes contamos con todo el equipo de adiestramiento de FEMA quienes colaboran directamente con el Negociado Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y el Departamento de Seguridad Pública (DSP). Cabe señalar que las principales preocupaciones que expresa la carta de la Región de Nueva York se basan en la fusión del NMEAD con el DSP, agencia que fue creada por solicitud y requisito de la Junta de Supervisión Fiscal”, sostuvo Pabón Batlle.

battle

“La comunicación entre los oficiales del gobierno de Puerto Rico y el gobierno federal ha sido constante y encaminada a la preparación para ésta y cualquier otra emergencia. Esto ha quedado evidenciado por las diferentes conferencias telefónicas entre las partes durante la pandemia y las reuniones presenciales del equipo de FEMA y del Negociado para el Manejo de Emergencias, así como la llamada que hoy mismo le realizara a la Gobernadora (Wanda Vázquez) el administrador federal de FEMA, Peter Gaynor, quien puso a su disposición todos los recursos de su agencia y reiteró que en estos 11 meses, se ha recuperado la confianza del gobierno federal en el gobierno de Puerto Rico”, añadió el Secretario de la Gobernación.

“Confiamos en que la preparación y colaboración demostrada hasta el presente se evidencie una vez más en el esfuerzo que realizaremos como equipo para responder al paso de este fenómeno atmosférico”, concluyó Pabón Batlle.

Pero esta gente como que le pichea a Nino, mano…

Mientras, el comisionado interino para el Negociado para el Manejo de Emergencia y Administración de Desastres, Nino Correa, desconocía de las preocupaciones señaladas por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), por la falta de preparación que tiene el Gobierno de Puerto Rico para un evento mayor.

En entrevista con Radio Isla, Correa indicó que en ningún momento el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Pedro Janer, le advirtió sobre estas preocupaciones que había señalado el Administrador regional de FEMA, Thomas Von Essen.

"Yo me enteré ayer de la carta. Es algo que no han discutido conmigo", expresó Correa.

En la misiva, Von Essen expresa estar preocupado ya que aunque conversó con dos funcionarios del Gobierno, Janer y el secretario de la Gobernación, Antonio Pabón, sobre la falta de preparación, no veía acción para trabajar lo identificado.

“Han pasado cuatro semanas desde que converse cara a cara con Pabón y ninguna de las observaciones y preocupaciones han sido atendidas”, señala Von Essen en la misiva.

nino

“Me preocupa mucho porque estamos en el medio de la temporada de huracanes 2020 en el ambiente de COVID-19 y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, según expertos de FEMA, no está preparado ni tiene la habilidad para responder y manejar un evento mayor”, sigue la carta.

En el día de hoy, en horas de la noche, se espera que Puerto Rico se vea afectado por una tormenta tropical donde se espera la caída de grandes pulgadas de lluvia.