Defiende reapertura aún cuando no cumple con requisitos de su propio Task Force

La reapertura económica comenzará el martes 26 de mayo.

La gobernadora Wanda Vázquez justificó hoy la reapertura económica del país en medio de la emergencia por el COVID-19 pese a que no se cumplió con los requisitos delineados por el Task Force médico.

“Fue un análisis con mucha razonabilidad y con mucho diálogo para nosotros poder llegar a la determinación de qué sectores iban a abrir económicamente. Siempre tenemos que pensar que tenemos un virus que está en la calle, así que hay el potencial de contagio para todos", comentó la gobernadora tras un recorrido por las instalaciones de New Fortress Energy en la Central de San Juan.

wandy

En un documento con fecha del 19 de mayo, el task force médico —nombrado por la propia gobernadora— señaló que la isla solo cumple con uno de los cuatro criterios para proceder a una reapertura económica. Los criterios a los que aluden los profesionales de la salud son: disminución en contagios por 14 días consecutivos, disponibilidad de pruebas, rastreo adecuado de contactos y suficiente capacidad hospitalaria para atender nuevos casos. De esos cuatro, la isla solo cumple con el de capacidad hospitalaria, de acuerdo con los señalamientos del task force médico.

La mandataria, a su vez, insistió en que la ciudadanía es responsable de evitar los contagios y la propagación del virus mediante el uso constante de las mascarillas.

Sí habrán más positivos con la nueva apertura, pero eso no es del todo negativo, según el secretario de Salud. Escucha la entrevista completa aquí:

Posted by Metro Puerto Rico on Friday, May 22, 2020

"Es importante como dije ayer (jueves) que el uso de la mascarilla es la mejor defensa. Depende ahora de cada uno de los ciudadanos que se protejan. No importa la actividad para la que usted salga a la calle, tiene que usar la mascarilla para podernos proteger y evitar un potencial de contagio exponencial”, añadió.

Ayer, la gobernadora anunció la reapertura de un sector comercial como los restaurantes, salones de belleza y barberías, comercios al detal, centros comerciales y concesionarios de autos. Según Vázquez, estos podrían reanudar sus operaciones, pero deberán imponer ciertas restricciones dirigidas a minimizar el riesgo de contagio del coronavirus.