El Gobe le guapea a la Junta: "No acataré recortes adicionales a sus pensiones" (AUDIO y FOTOS)

En su mensaje de presupuesto, se posicionó de frente a la Junta de Control Fiscal. Parece venir la confrontación

PONCE – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares presentó el domingo su versión del presupuesto que totaliza 9,624 millones de dólares, ante una Comisión Total de la Asamblea Legislativa en el Complejo Ferial de Ponce.

La Junta de Control Fiscal (JCF)  aprobó un presupuesto de 9,100 millones de dólares.

En su mensaje, el gobernador reiteró su compromiso con el pago de las pensiones.

“Hoy el Gobierno tiene en caja sobre 6 mil millones de dólares, producto de economías y eficiencias en la operación gubernamental. Algunos detractores argumentarán que eso se debe a que no se está pagando la deuda. A esos les aclaramos, que, es precisamente gracias a economías sin precedentes en nuestra historia que podremos reestructurar la deuda a niveles sostenibles, cumplir con nuestros retirados y proveer servicios al pueblo. Ahí están los recursos para cumplir con el pago de las pensiones. No hay razón alguna que justifique un golpe adicional a nuestros pensionados, que, de producirse, tendría un efecto adverso en todos los sectores de nuestra economía. Contrario al falso señalamiento de algunos, nuestra Administración ha tomado medidas extraordinarias para asegurar el pago de las pensiones, en peligro por décadas, donde se han descapitalizado los sistemas de retiro en Puerto Rico. Reitero: no seré partícipe de una injusticia contra los pensionados del servicio público. No acataré recortes adicionales a sus pensiones”, dijo el gobernador en su mensaje de presupuesto.

Rosselló Nevares mencionó que el mismo se enfocará en las áreas de educación, salud y seguridad pública. Incluirá además el aumento salarial a maestros y policías.   Se menciona además el pago del bono de Navidad de los empleados públicos.

En el caso de Policías y seguridad pública: Se asignan recursos en la integración del Departamento de Seguridad Pública; para salarios, pago del seguro social y modernizar los equipos de la Policía.

“La aspiración de cara a los próximos 4 años es invertir sobre 500 millones de dólares en esta área”.

En Educación se invertirán  400 millones de dólares adicionales para este próximo año fiscal.

“Debo señalar que la junta lo rechazó, y establecimos otro calendario más módico de 262 millones de dólares. Esta inversión va dirigida a educación especial, transportación, vales educativos, salarios de maestros, pago del seguro social, reestructuración del departamento y fondos asignados para becas universitarias, entre otras necesidades”, sostuvo.

En el tema de salud,  las asignaciones están dirigidas a lograr el objetivo de garantizar opciones médicas para la población mediante el Plan VITAL y mantener la calidad de los servicios.

“Además de esto, añadimos un gasto sostenible, al eliminarle a los municipios el pago del “Pay-Go” y de ASES”, expresó.

Mira las imágenes:

Durante todo su mensaje, el gobernador resaltó las objeciones de la Junta de Control Fiscal y sus rechazos a algunas de sus directrices.

“La Junta, con un presupuesto operacional de fondos públicos que ha superado los 60 millones de dólares anuales, no ha podido cumplir con su responsabilidad de justificar sus requerimientos al Gobierno. Sus proyecciones económicas se han distanciado por mucho del comportamiento real de la economía y de los ingresos del estado, en ocasiones por miles de millones de dólares.  Al cabo de poco más de dos años queda demostrado quién tenía la razón”, indicó Rosselló Nevares.