Gira religiosa del DE muestra que hay poca abstinencia entre Estado e Iglesia

El Departamento de Educación, mientras tanto, indicó la semana pasada que dicha actividad realizada en una Iglesia no se ajusta a las políticas y criterios del Programa de Salud.

Un comunicado de prensa plagado de errores ortográficos certifica que el Taller: "EL ASPECTO FISICO, EMOCIONAL Y ESPIRITUAL DEL DESRROLLO SEXUAL" (Sí, "DESRROLLO", sin A) tomó lugar el pasado 14 de marzo en la Nueva Iglesia Cristiana Familiar, en el Bo. Cerrillo Hoyos del Municipio de Ponce.

 

carta

La carta, firmada por la Superintendente Regional, doctora Iris V. Berríos Lucas, recorre las redes sociales.

En otros medios, las reacciones no se han hecho esperar. La líder magisterial de EDUCAMOS, Eva Ayala, denunció en NotiUno que la supuesta gira incluyó 500 estudiantes de la escuela Asunción Rodríguez de Sala en Guayanilla. Fueron a un templo en el que se les ofreció una charla sobre abstinencia y aborto que culminó con un pedido para que estamparan su firma en un certificado denominado como "Pacto de Abstinencia".

Mientras, en Twitter y Facebook, las denuncias llevan ya varios días. En esta red social se ha reportado que a los y las estudiantes le repartieron propaganda en contra del aborto y no se les dio otro tipo de educación sexual en dicha actividad. Incluso, se indicó que a los estudiantes no se les había informado del tipo de actividad al que asistirían.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Hoy llevaron a estudiantes de escuela superior (pública) a una “gira” a una iglesia donde les hablaron de lo pecaminoso…

Posted by Sharon Martínez on Thursday, March 14, 2019

Desde #Guayanilla

Estudiante molesto por charla que dio el Departamento de Educación

15/MAR/2019 Por Freddwin…

Posted by NOTICIAS DE PONCE on Friday, March 15, 2019

gira
gira

 

En declaraciones escritas la pasada semana, el Departamento de Educación indicó que la actividad se había movido a una iglesia por iniciativa del conferenciante. Se indicó que “los detalles del espacio en el que se llevaría a cabo el evento no fueron discutidos”, según un artículo de El Vocero. No obstante, la carta emitida por la doctora Berríos Lucas tiene fecha de 4 de marzo y la actividad fue celebrada 10 días después de emitirse la misiva.

Según la secretaria Julia Keleher, los eventos y actividades enfocados en la orientación sobre la actividad sexual deben llevarse a cabo en escuelas, anfiteatros y otros lugares neutrales. Educación tampoco tenía conocimiento del “certificado de pacto” que se repartió para que los estudiantes lo firmaran “voluntariamente”.

santa keleher

“La agencia desautoriza categóricamente el uso de dicho documento o cualquier otro de contenido similar, por entender que no se ajusta a las políticas y criterios del Programa de Salud. Ningún documento de ese tipo debe ser parte de los materiales y contenidos que se compartan con nuestros estudiantes en sus actividades de orientación sobre salud sexual y se estarán impartiendo las debidas instrucciones a todas las regiones con respecto a este particular”, afirmó Keleher, según resaltó El Vocero.

Se indicó que el Programa de Salud estará revisando con las regiones que todos los contenidos y materiales relacionados con los servicios y orientaciones que presta la oficina están en concordancia con las políticas públicas y los criterios establecidos por la agencia. Mientras, Keleher aseguró que se tomarán medidas disciplinarias contra quienes no cumplan con la política pública, según reseñó el diario.

La secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, participó también en el programa Jugando Pelota Dura, de Univisión, aunque no se tocó el asunto en cuestión.

En Vivo: Jugando Pelota Dura

Posted by Jugando Pelota Dura on Friday, March 15, 2019

La gira sucedió la misma semana en la que la Legislatura aprobó el nuevo código civil que restringe el derecho de las mujeres al aborto y plantea la posibilidad del uso de terapias de conversión sexual a niños y jóvenes que exploran sus preferencias sexuales.