Giovanni Roberto desde la celda: "¡Yo lo que quiero es comida pa' los pobres!"

Sus abogados solicitaron al Tribunal su liberación inmediata.

Luego de más tres horas desde el arresto del activista Giovanni Roberto, la Policía trasladó a Giovanni Roberto al cuartel de Hato Rey Oeste, según su abogada, María de Lourdes Guzmán.

El activista estuvo unas tres horas detenido en el cuartel de Hato Rey este antes de ser trasladado a un segundo cuartel de la Policía para que, según Guzmán, se le radicaran cargos.

Sostuvo además que en el cuartel le celebrarán una vista de causa para arresto por medio de videoconferencia la cual no deberá durar más de 40 minutos ante la radicación de un recurso extraordinario por parte de los abogados de Roberto. Guzmán también sostuvo que Roberto fue arrestado por supuestamente haber cometido el delito de obstrucción a la justicia.

Guzmán y otros cinco abogados presentaron ante los tribunales un recurso de habeas corpus, el cual constituye un recurso extraordinario para que se ordene su liberación inmediata de Roberto. El recurso fue presentado por el abogado Rafael Rodríguez, representante de la Clínica Legal de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y aparecen como demandado Henry Escalera, comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico. De acuerdo con Axel Valencia, oficial de prensa de la Policía, a Roberto se le radicó cargos por obstrucción a la justicia y violación a la Orden Ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez que implementó un toque de queda. Comentó que, al momento, no han recibido el recurso legal de los abogados de Roberto.

Para Guzmán, el arresto de Roberto constituye una detención ilegal ya que el activista no violentó ninguna ley. "En vista de que es tan obvia la detención ilegal, que es tan obvio el interés del estado de reprimir sus derechos constitucionales a la libertad de expresión y de movimientos, y ante la dilación innecesaria en la solución del asunto, teníamos que radicar un recursos extraordinario en protección del derecho de Giovanni a estar en la libre comunidad", comentó la letrada en entrevista con Metro.

Roberto también está representado por las abogadas Mariana Nogales, Xiomara Caro, Eva Prados y Manuel Moraza.

"Esto no es otra cosa que un castigo, una represión por el ejercicio de ese derecho constitucional y como surge de manera tan gráfica de los videos le pedimos al tribunal en virtud de lo que dispone el recurso del habeas corpus se ordene el traslado de la persona detenida al tribunal se celebra una vista y como hay prueba de la que surge claramente la detención ilegal que el tribunal lo ponga en libertad. Si lo dejamos en manos de la Fiscalía lo dejan 36 horas preso", señaló la abogada. La abogada mencionó que, pese a la emergencia por el coronavirus, el tribunal municipal de San Juan podría celebrar una vista evidenciaria presencial.

giovanny

Inclusive, el lunes, el secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, ordenó a las fiscalías de todas las jurisdicciones estadounidenses a asegurar que las restricciones impuestas por los gobiernos no violenten las libertades civiles como el derecho a la libertad de expresión.

“Si una ordenanza estatal o local cruza la línea entre un ejercicio de autoridad adecuado para frenar la propagación del COVID-19 y una violación autoritaria de las protecciones constitucionales y estatutarias, el Departamento de Justicia podría estar obligado a abordar esa extralimitación en un tribunal federal”, señala el memo.

Tras el arresto de Roberto, la congresista puertorriqueña Nydia Velázquez mostró su preocupación ya que podría tratarse de una violación de sus derechos constitucionales.

"Me preocupa que este activista en PuertoRico, quien ha estado alimentando a los que pasan hambre, haya sido arrestado mientras le exigía al gobierno la distribución de comida y la apertura de las comedores escolares. Se le debe garantizar su derecho a la primera enmienda", dijo la congresista demócrata de la ciudad de Nueva York.

Roberto —quien es fundador de la organización Comedores Sociales— fue arrestado al filo del mediodía de hoy luego de manifestarse en Hato Rey debido a la precaria situación que enfrentan decenas de familias a acceder a alimentos y ayudas del gobierno. De acuerdo con un video difundido en redes sociales, la Policía le instruyó al activista que no podría utilizar una guagua de sonido en la carretera. Segundos después de que la Policía le negara continuar con la manifestación, agentes de la Uniformada detuvieron a Roberto mientras este se dirigía a su vehículo.

Durante su estadía en la celda, Giovanni empezó a cantar un corito que decía: "Yo lo que quiero es comida pa' los pobres, comida pa' los pobres, comida pa' los pobres". El video fue posteado en la cuenta de Instagram de la Colectiva Feminista En Construcción.

Te Puede Interesar: