Gimnasia: la búsqueda del sueño olímpico continúa este viernes

La delegación de Puerto Rico ya completó los entrenamientos de podio para el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística a llevarse a cabo desde este viernes y hasta el 1 de noviembre en Glasgow, Escocia.

El equipo masculino integrado por Luis Rivera, Tommy Ramos, Rafael Morales, Néstor Rodríguez, Alexis Torres, Tristian Pérez y el suplente José López, junto a las féminas que competirán en la fase individual, Paula Mejías, Paola Moreira y Andrea Maldonado, probaron los aparatos hoy en el escenario del mundialista que dará varias plazas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

"En general hoy (miércoles) probaron todas las rutinas y los aparatos. La cría deberá salir el día de la competencia (domingo). No hay lesiones", expresó Javier Colón, director técnico de la gimnasia artística masculina en comunicación escrita desde Glasgow donde estará como juez internacional.

El grueso del equipo masculino llegó a Glasgow desde Barcelona, España, donde tuvieron dos semanas de concentración de entrenamiento.

Los gimnastas Tristian Pérez y Alexis Torres se incorporaron desde sus universidades, “University of Michigan” y “Penn State University”.

Estos competirán el domingo en la primera subdivisión, por lo que tendrán que esperar a la finalización de todas las divisiones el lunes para saber si clasificarán directo a los Juegos Olímpicos o irán al repechaje.

En la rama femenina, Paula Mejías viene de ganar dos oros en una Copa del Mundo y Paola Moreira y Andrea Maldonado estuvieron entrenando en la Federación Puertorriqueña de Gimnasia en Carolina.

El compromiso de las gimnastas será este viernes.

Sobre su estado de salud y ánimo, la directora técnica de las féminas, Yazaira Cabrera, expresó que las niñas tuvieron buen entrenamiento de podio el pasado lunes.

"Todo está en que hagan su trabajo y reciban un buen jueceo. Será una competencia larga, porque se tiene que esperar mucho. Ellas competirán el viernes en la subdivisión 5 y son 12 subdivisiones divididas en dos días", dijo Cabrera, quien monitorea desde Puerto Rico al cuerpo técnico femenino en Escocia.

En los varones, la clasificación para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 comenzó en el Campeonato Mundial del 2014 cuando Puerto Rico culminó 21 entre los 24 equipos.

Estos mismos equipos buscan clasificar directo a Río con uno de los ocho puesto de la competencia en Escocia.

De quedar entre las posiciones nueve a la 16, la selección nacional tendrá otra oportunidad de clasificar por equipo en el repechaje a celebrarse en abril del 2016, donde solo entran los mejores cuatro equipos.

Existen otras vías de como tener representación olímpica de no lograr el sueño por equipo, está es si se queda entre las posiciones de la 17 al 24, el país tendrá dos espacios en la modalidad de "all around" o máximo acumulador a competir en el repechaje.

Los dos atletas irán al repechaje a buscar un espacio por el País donde el que salga mejor irá a los Juegos Olímpicos.

Por las féminas, Puerto Rico buscará la clasificación individual para el repechaje olímpico en la especialidad de máximo acumulador, que incluye los aparatos de salto, barras, viga y piso.

Según la hoja de inscripción publicada por la Federación Internacional del Gimnasia estarán compitiendo 201 hombres, 292 mujeres, para un total de 593 atletas de 87 países