General de EEUU: "Los verdaderos" peligros vienen de China y Rusia

No de México, ni de Venezuela.

No hay ninguna amenaza militar en la frontera con México y las fuerzas armadas están concentradas en “los verdaderos” peligros que vienen de China y Rusia, declaró un general estadounidense.

 

Terrence O’Shaughnessy, general de la fuerza aérea y comandante del Comando Norte y del Comando de Defensa Aeroespacial, declaró el martes ante una comisión del Senado que Estados Unidos tiene vulnerabilidades en la región ártica.

El general O’Shaughnessy:

O’Shaughnessy

O’Shaughnessy expresó que unas barreras en la frontera con México podrían afianzar la seguridad, pero enfatizó que las nuevas destrezas y entrenamiento de Rusia, y sus designios de amenazar a Estados Unidos, siguen siendo la principal amenaza nacional.

wall

El presidente Donald Trump ha declarado una emergencia nacional para conseguir los fondos necesarios para la construcción de un muro en esa región. Planea desviar fondos del Departamento de Defensa que iban a ir a construcción de infraestructura militar y a programas antidrogas. Varios legisladores se oponen a ello.

Los senadores demócratas en la Comisión de Servicios Armados increparon a O’Shaughnessy sobre la necesidad de desviar fondos de proyectos existentes, y cuestionaron la validez de la declaración de emergencia.

“Me preocupa, francamente, que este gobierno está politizando a nuestras fuerzas armadas y militarizando nuestra política migratoria. De hecho está usando los soldados bajo su mando como actores políticos, no solo declarando una falsa emergencia sino también comprometiendo nuestra seguridad nacional al sacarlos de otras asignaciones y misiones que son totalmente necesarias”, declaró el senador demócrata Richard Blumenthal.

trump

La audiencia ocurrió al mismo tiempo que la Cámara de Representantes votará para anular la declaración de emergencia emitida por Trump. Debido a que los demócratas tienen mayoría en esa instancia, se espera que allí la medida prospere y pase al Senado. Los republicanos tienen mayoría allí pero se requerirá que solo un puñado de ellos rompan filas para aprobarla.

O’Shaughnessy, quien visitó la frontera sur con el secretario interino de defensa Patrick Shanahan, se cuidó de remitir cualquier evaluación sobre la frontera sur al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza. Aseveró que esas instancias creen que añadir un poco más de barreras podría inhibir el tráfico de drogas por la frontera.

O’Shaughnessy dijo que dejará que Seguridad Nacional declare “sobre la naturaleza de la amenaza” y que el Comando Norte está tratando de ser “un buen socio” con las otras instancias del gobierno en la lucha contra el tráfico de drogas. Cuando se le preguntó si se trataba de una emergencia nacional, contestó que se trata de “un tema nacional” que requiere “una estrategia con la coordinación del gobierno entero”.