'Gardeo' electoral PNP a votantes adelantados y ausentes parecen ser claves para Romero

"Las tramitaban y casi se las endosaban allí, llegaban a las casas con esas solicitudes impresas e insistían..."

Hay cosas que se van entre las rendijas, porque, vamos, no se puede hacer todo perfecto, más cuando se está empezando a aglutinar fuerzas en un movimiento político.

Es decir, si algo ha caracterizado a Manuel Natal Albelo en su campaña para la Alcaldía de San Juan, ha sido el ímpetu en los momentos que más aprieta la cosa y su maña para responderle a un sistema que no está hecho de forma inclusiva para los movimientos nuevos, como es el partido que representa. Pero de nuevo, hay cosas que simplemente son imposibles de controlar aún. Llamémosle, pues, dolores de crecimiento.

Durante este recuento, el candidato del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) no ha bajado la guardia. Y aunque ahora mismo luce muy cuesta arriba recortar la desventaja en la que está ante Miguel Romero, sus funcionarios, liderados por Guillermo San Antonio Acha, se mantenían activos en el conteo de votos, uno que se ha matizado por la desorganización y posibles irregularidades, como maletines que aparecen luego de que se cerrase el conteo de tal o cual precinto.

"La cosa está cuesta arriba para Manuel, porque aunque Manuel ganó entre los electores que fueron ese día, el 3 de noviembre, a votar, cuando se le juntan el voto adelantado y el voto ausente, ahí entonces Miguel Romero y los distintos componentes del PNP tienen una delantera grande", expresó.

Y eso se debe a lo que acá en El Calce hemos bautizado como el 'gardeo electoral'.

cee

"Las tramitaban y casi se las endosaban allí, llegaban a las casas con esas solicitudes impresas e insistían, sus votantes no tuvieron que pasar por todo el proceso para hacer llegar sus votos, imprimir las solicitudes, llevarlas, pasar todos esos obstáculo, ellos hicieron un andamiaje de identificar a sus electores, tienen su base de data de años, y a todos les cayeron atrás y esto rindió frutos para ellos", destacó San Antonio Acha.

"No puedo decir que es algo ilegal, porque son unas actuaciones que el código electoral contempla (voto adelantado y voto ausente) abre las categorías de voto adelantado y voto ausente, las flexibiliza que hubo gente votando ausente y adelantado como nunca antes, yo creo flexibiliza ese voto y lo permite, en términos teóricos es una buena idea, para los ancianos, uno lo entiende, pero debe ser algo solicitado por el elector, no una imposición así, de irlos a buscar o presionar", argumentó el representante electoral de Natal Albelo ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Además de esto, San Antonio Acha, abogado y excomisionado electoral, planteó que "hubo mucha desorganización" en este proceso de conteo.

"Un ejemplo: se están contabilizando los votos del precinto 4 y de repente aparecen fuera de su área tres maletines más, con mas de 1000 papeletas, para todos los cargos", subrayó.

Señaló que durante hoy, viernes, se contabilizaban también "miles de papeletas de voto adelantados. Mucha gente votó con lápiz y bolígrafos y eso no lo reconocía la máquina".

natal

"El proceso ha estado lleno de errores y desorganización. No me atrevo aludir al fraude, porque no tengo evidencia, pero ha sido todo muy atropellado", apuntó.

Al entrar los votos adelantados, Romero asumió la delantera, "demostrando lo que te dije que hicieron ahí un trabajo electoral bastante fuerte".

A la hora de escribir estas líneas, Romero contaba con 43,874, para un 36.10 %, mientras que Manuel Natal llevaba 41,978 votos para un 34.54 %.  Por la ley de minoría, las candidatas Angie Emil Latorre Nieves y Maritza Ramírez Irizarry, del MVC parecían encaminadas a entrar a la asamblea municipal.

Más temprano en la mañana, el coordinador electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo Ríos dijo que esperaban terminar hoy con el conteo de votos de las elecciones, para comenzar el escrutinio. Si terminaban en la tarde del viernes el conteo de votos, el lunes o martes comenzarían con el escrutinio general y el recuento.

“Va a haber recuento en la papeleta de acumulación tanto en Cámara y Senado, porque el margen entre el que llegó numero 11 y 12, es menos del punto cinco por ciento”, expresó Mundo Ríos en una nota de CyberNews.