Fundación Mellon otorga subvención a 'El proyecto de la literatura puertorriqueña'

¡Eso eh!

Un grupo de investigadores, escritores y traductores prominentes de Puerto Rico y la diáspora: el Dr. Raquel Salas Rivera, Ricardo Maldonado, Claire Jiménez y Enrique Olivares, al igual que miembros del programa USLDH de la Universidad de Houston: la Dra. Gabriela Baeza Ventura y la Dra. Carolina Villarroel, acaban de obtener una generosa subvención de casi $1.35 millones de parte de la Fundación Andrew W. Mellon.

Esta subvención de tres años apoyará el desarrollo y la creación de El proyecto de la literatura puertorriqueña (PLPR), una plataforma digital de libre acceso, gratuita y fácil de navegar, la cual personas dentro y fuera de la academia en Puerto Rico y los Estados Unidos podrán utilizar para el aprendizaje y la enseñanza de la literatura puertorriqueña.

La plataforma incluirá una base de datos bilingüe de aproximadamente 50,000 activos digitales (fotografías, manuscritos, poemas, videos y otros materiales de archivo), un archivo digital y recursos adicionales que documentarán el material existente y las experiencias de poetas puertorriqueños claves en el archipiélago y la diáspora estadounidense, dentro de un periodo que va desde la Ley Jones-Shafroth hasta el presente. El archivo eventualmente incluirá una base de datos de prosistas que se iniciará en esta fase inicial.

La misión del archivo está anclada en una atención particular a la riqueza lingüística puertorriqueña, que contrasta con el monolingüismo reflejado en las historias de migración forzada. Al ofrecer acceso público a un cuerpo escritural amplio y extraordinario, el proyecto consolidará, reflejará y responderá a los intercambios comunitarios entre los poetas puertorriqueños, visibilizando estas voces para muchas comunidades de lectores.

El PLPR proveerá la infraestructura necesaria para darle impulso a la producción, intercambio y diseminación, ampliando el acceso a la literatura puertorriqueña mediante la recopilación, transcripción y traducción de materiales poéticos que hasta ahora están localizados en varios archivos físicos o que nunca han sido archivados. Al crear un mapa de Neatline que especifica las localizaciones de los diversos repositorios, el PLPR también servirá para dirigir a los lectores a otros archivos físicos.

El Dr. Raquel Salas Rivera es el autor de cinco poemarios, el cuarto Poeta Laureado de la ciudad de Filadelfia y el recipiente del Premio Nuevas Voces, el Premio Ambroggio, el Premio Literario Lambda por una obra de poesía transgénero y una beca de traducción de la NEA.

Salas Rivera nos dice: “Con frecuencia, los poetas y escritores puertorriqueños nos vemos forzados a compartir nuestros conocimientos y archivarlos sin los recursos necesarios y de esta forma mantenemos vivas tradiciones precarias, incentivados solo por nuestro amor hacia la literatura y nuestras ganas, sacando tiempo de donde no lo tenemos, para crear, documentar y apoyarnos. El PLPR es un proyecto archival poscuratorial urgente que todos podrán acceder y que nos ayudará con la misión, con la que llevamos cargando ya varios siglos, de celebrar nuestras hazañas literarias.”

¡Finalmente lo puedo anunciar! Llevamos meses trabajando con la Fundación Mellon para refinar los detalles de El…

Publicado por Raquel Salas Rivera en Viernes, 16 de abril de 2021

Enrique Olivares Pesante, el autor de FREE TERRORISM y estudiante doctoral en el departamento de inglés de la Universidad de California-Los Ángeles, donde se enfoca en archivos digitales, poesía y literatura del Caribe, escribe: “El PRLP es un proyecto ambicioso que se dirige hacia la repatriación digital de las producciones tangibles e intangibles de la cultura puertorriqueña: aspira a extender al acceso de nuestras expresiones literarias y culturales a todas las personas puertorriqueñas del archipiélago, en los Estados Unidos y a las comunidades dispersas por todo el mundo. Antes, estas distancias dificultaban el acceso— ahora tenemos un espacio en el cual somos visibles, un espacio para encontrarnos y leernos, finalmente, bajo nuestros propios criterios.”

Claire Jiménez es una escritora puertorriqueña y una estudiante doctoral en el programa de Inglés con una concentración en Estudios Étnicos y Humanidades Digitales de la Universidad de Nebraska en Lincoln. “Estoy tan agradecida de recibir esta subvención y tan agradecida a la Fundación Mellon por ayudarnos a lograr nuestro sueño. Sabemos que este otorgamiento viene con mucha responsabilidad. Nuestro equipo en la Universidad de Houston y el Colectivo trabajarán duro en colaboración con nuestras comunidades en el archipiélago y en la diáspora para honrar y preservar nuestras historias y nuestra literatura. Esperamos poder crear un archivo que nos haga sentir orgullosos a todos.”

Ricardo Alberto Maldonado es un poeta, traductor, editor y programador cultural que vive en Brooklyn. “Considero a nuestro archivo un documento viviente y aspiracional que honra que nuestras vidas son indispensables para nuestra colectividad y este archivo se rige por ese hecho como principio organizativo y artículo de fe”.

El Colectivo y USLDH también colaborarán con comunidades puertorriqueñas en el archipiélago y E.E.U.U. para documentar la producción literaria cultural puertorriqueña. Este equipo incluirá a Ana Portnoy Brimmer y Ana Castillo Muñoz en Puerto Rico y a Lorena Gautherau y Linda Garcia Merchant de Arte Público Press/ Recovering the US Hispanic Literary Heritage Program.