Fumigan por segunda vez con NALED tóxico en Miami Beach

La turística Miami Beach fue fumigada hoy nuevamente con el polémico pesticida Naled, la segunda vez que se usa para combatir el zika desde que se reportaron los primeros casos de contagio local en esta ciudad del sur de Florida (EEUU).


Las fumigaciones se realizaron sobre las 6 de la madrugada, hora local (10.00 GMT), y como en el primer rociado, efectuado el pasado viernes, el insecticida fue arrojado sobre el mar desde un aeroplano que voló a unos 300 metros sobre el suelo, con la expectativa de que el viento lo arrastrara hacia el interior.


La operación, que demandó poco más de media hora, se ha efectuado a pesar de la oposición de una parte de los vecinos, quienes esta semana realizaron una protesta frente a la Alcaldía de esta ciudad para pedir que no se utilice este pesticida por ser tóxico y dañino para la salud, y durante la cual resaltaron que ha sido prohibido en la Unión Europea.


La programación de la segunda fumigación para este fin de semana fue dada a conocer por el alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, el pasado viernes, el mismo día en que las autoridades dieron a conocer el descubrimiento de más mosquitos que han dado positivo las pruebas de zika y que han sido atrapados en el área de 1,5 milla cuadrada de Miami Beach .


"El hecho de que se haya identificado un cuarto grupo con resultados positivos para el virus del Zika en Miami Beach sirve para ratificar la necesidad de que continuemos nuestro enfoque proactivo y enérgico con el objetivo de controlar la población de mosquitos", incluida la fumigación aérea, señaló Giménez en un comunicado.


El alcalde dio a conocer que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se procederá a realizar en total cuatro fumigaciones aéreas en la ciudad, de preferencia los fines de semana, de las cuales ya se han realizado dos y las restantes se desarrollarán en los siguientes dos fines de semana.

12123887-59221e2c39a1aeeb0e202586355ff6f8.jpg
EFE/EUA CARIBE SHM02 MIAMI (FL, EEUU), 12/8/2016.-EFE/LORENZO CASTRO


La fumigación hoy en Miami Beach antecede a las que se prevén se efectúen el lunes en el condado Broward, en donde si bien hasta la fecha no se han confirmado casos autóctonos de zika sus autoridades han decidido proceder de manera preventiva con el rociado aéreo de pesticidas en cinco localidades.


En una rueda de prensa ofrecida el viernes, el alcalde de este condado, Marty Kiar, anunció que en la madrugada del lunes se fumigarán partes de Hallandale Beach, Margate, Pembroke Pines, Hollywood y Tamarac con el pesticida Bti.


El insecticida a utilizarse es un compuesto orgánico no agresivo con el medio ambiente que destruye el sistema digestivo de las larvas de mosquito Adedes aegypti, portador del virus del zika.


De acuerdo con el último reporte del Departamento de Salud de Florida (DOH), hasta el momento se han registrado 56 casos autóctonos de zika en Florida, además de 616 contagios por viajes al exterior y 84 mujeres embarazadas infectadas con este virus.


El gobernador de Florida, Rick Scott, anunció el pasado 19 de agosto que se había detectado un nuevo foco de virus del zika en una pequeña zona de Miami Beach, el segundo tras identificarse a finales de julio un vecindario de Miami, Wywood, como la "zona cero" de la lucha contra esta enfermedad.


La enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti -cuyos síntomas pueden tardar hasta dos semanas en aparecer- es especialmente peligrosa para las mujeres embarazadas, ya que se ha asociado a bebés con malformaciones o microcefalia.