Contexto

“Fufi hablaba y todos escuchábamos”

2 de abril de 2018


Flor Meléndez tenía poco más de década y media de vida cuando conoció a Fufi Santori….

(Suministrada: Carlos Uriarte)

“Cuando yo conocí a Fufi, yo jugaba lo que en aquel entonces se conocía como &#39baloncesto de Primera Categoría’ y el equipo de San Juan me invitó a jugar baloncesto superior”, comenzó a relatar Flor ante la insistencia de Metro.

“Pero ¿qué pasa? ¡Que yo soy de Santurce! Y pues, quería jugar con Santurce y fui a sus prácticas, que eran en la canchita de Baldrich. Allí estaba Fufi Santori. Fui, entrené y cuando me voy, me dice Pedro Zarque, un amigo que Fufi le dijo: &#39Dile al zurdito ese que no venga más’. ¡Y yo había sido el Más Valioso de San Juan en Primera Categoría, había roto récords escolares y to’! Pero así era Fufi. Él te las cantaba así”, agregó, sin evitar dejar escapar una carcajada.

Recomendados

Seis años después, ya siendo un jugador establecido con San Juan, Flor recordó que “Tuto Marchand nombró a Fufi como coach. Y Fufi me tuvo durante seis meses yendo dos y tres veces a la semana a Aguadilla, a practicar con él”.

“Me decía: es pa’ que aprendas a tirar, mijo”, rió Flor, también una leyenda del baloncesto por sus propios méritos.

Meléndez luego pasó a jugar a Carolina y su carrera despegó, al igual que le sucedió cuando empezó a dirigir. Pero durante toda su carrera como jugador y dirigente, Meléndez tuvo cerca a Fufi.

“Siempre guardo gratos recuerdos, en especial con todo lo que aprendí de él como dirigente. Él siempre me hablaba: &#39yo creo que esto es así, que es de esta forma’. Era como si fuera un maestro para mí”, resaltó Flor.

(Suministrada: Carlos Uriarte)

“Para mí ha sido la persona que mejor enseña el basquetbol de los q he conocido, por su forma de ser, de enseñar, fui es un visionario del Basquetbol y yo creo q pocos amaban esto como el.

Santori murió ayer de madrugada y El Calce llamó a varias grandes figuras del baloncesto para que nos contaran como él era.

“Fufi hablaba y todos escuchábamos”, dijo Julio Toro, un dirigente de básquet igual de legendario que Flor y también expupilo de Fufi.

Julio recordó que conoció a Fufi “antes de que él me conociera, cuando me colaba en el Sixto Escobar en el ’59 pa’ verlo jugar con los Capitanes de Arecibo y con Tinajón Feliciano”.

“Es una gran parte de mi formación, es uno de mis héroes. También fue bien importante para mí cuando estuve en Bayamón”, indicó.

Cuando Julio participó en el Torneo Premundial de Las Américas, en 2001, en Neuquén, Argentina, Santori fue uno de sus más férreos críticos. El entonces dirigente de la selección sentó a sus jugadores claves y perdió un partido ante los gauchos, como estrategia para cruzarse con Canadá, oponente que prefería.

“Sí, me criticó, pero nunca nos molestamos uno con el otro. Recuerdo luego de Neuquén que nos encontramos en el estacionamiento del Clemente y le hice un saludo con una reverencia. ¡Ese es el maestro!”, apostilló.

(Suministrada: Carlos Uriarte)

“Fue un faro, una luz. Sus ocurrencias, la profundidad en sus comentarios, un humor bello de cualquier color. Siempre fue un apoyo total. Fufi me llamaba bien temprano en la mañana o tarde, de madrugada, cuando acababan los partidos de la selección para hablar, para aconsejarme. Me dio como 15 cocotazos, pero siempre estuvo ahí cuando lo necesitaba. Desde bien temprano ese hombre me iluminó. ¿Quién que haya conocido a Fufi no ha sido estudiante de él?”, dijo Julio.

José &#39Piculín’ Ortiz, quizás el mejor jugador de baloncesto de la historia de Puerto Rico, recordó que “en 1983 yo tuve a Fufi de coach, cuando jugaba en los Santeros de Aguada de la Liga Puertorriqueña”.

(REUTERS Adrees Latif)

“Cuando empecé a usar el gel, Fufi me decía el &#39bien-peinao’. No, chacho, tenía una habilidad para darle humor a todo”, expresó el &#39Picu’, antes de alabar el acercamiento sociopolítico a favor de la identidad puertorriqueña que Fufi siempre tuvo con el deporte.

“Los que tenemos la oportunidad de representar a Puerto Rico sabemos que Fufi es ese referente, que él era el más claro que lo postulaba”, dijo.

(Suministrada: Carlos Uriarte)

El actual dirigente de la selección nacional, Eddie Casiano, recordó cómo “todos los días uno se levantaba y veía lo que decía el gurú, quién ganaba y quién perdia”, en alusión a las predicciones que Fufi publicaba en El Nuevo Día.

“Lo conocí jugando en su contra cuando él estaba con Aguada, en la Liga Puertorriqueña. Entonces, luego él era analista y estaba en las narraciones y me lo encontraba. Siempre háblabamos un ratito. Me apodaba &#39el zurdo peligroso’. Me decía, &#39zurdo, olvídate de defender, hay que meter la bola’. Ja, ja, ja. Creo que cogí medio a pecho eso que me dijo Fufi, ya tú sabes. Ja, ja, ja”, manifestó Eddie.

“Ahora vamos a tener un guerrero que va a estar siempre con nosotros, pendiente al basket de Puerto Rico”, consignó.

“Cuando Fufi te hablaba te dabas cuenta qué, en lo que hacíamos, en el deporte, teníamos la oportunidad de levantar nuestra bandera como nuestra bandera se merece”, recordó mientras tanto &#39El Picu’.

Con respecto a esto, Flor interpuso que “con Fufi fue que aprendí que, como yo soy baloncelista, la bola de baloncelista es mi arma para defender a mi país”.

Finalmente, Julio hizo hincapié en que “su legado, eso nunca morirá. Yo soy uno q el esta en el corazón de muchos, yo soy uno de ellos”.

“Ahora” – destacó el dirigente que aplastó a los Estados Unidos en las Olimpiadas de Atenas 2004 – “el círculo de la época de oro del básquet puertorriqueño se acaba de achicar alarmantemente”.

Chequea el video de El Calce para el gran Fufi Santori

Tags

Lo Último

Te recomendamos