Fraude al seguro compulsorio supera los 200 mil

El esquema de fraude ejecutado por una organización criminal que operaba desde la Oficina Regional de Caguas de la Asociación de Suscripción Conjunta del Seguro de Responsabilidad Obligatorio (ASC) reportó a los criminales más de 200 mil dólares en reclamaciones fraudulentas por daños.

El esquema de fraude destapado con los arrestos de 39 personas, incluyendo así policías municipales de Cidra, incluía desde el informe fraudulento de la incidencia de un accidente de tránsito hasta la admisión, también fraudulenta, de responsabilidad por un accidente que nunca ocurrió, y pasando por la presentación de estimados de daños fatulos.

“Desde la Oficina Antifraude de la ASC se identificó un patrón de similitudes en diferentes casos, lo que llevó a iniciar una investigación que culminó con la identificación de empleados que participaron de ese esquema de fraude conjuntamente con personas aseguradas”, señaló la licenciada Lorelys Navarro, directora de la Unidad Antifraude de la ASC.

closeupmoney00256785-8360b03ad2f86b9154115bb25a72414b.jpg

De acuerdo con Navarro, las similitudes identificadas en los distintos casos de la Unidad Antifraude observó un patrón en los daños, la cantidad reclamada, la zona geográfica en donde vivían los reclamantes y las reclamaciones y estimados que se hacían por los daños.

De igual manera, la investigación interna de la ASC apuntó a los mismos ajustadores que recurrentemente tramitaban las reclamaciones fraudulentas haciendo uso de los mismos estimados para reparación y las mismas fotografías.

Por su parte, el director de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia (DJ), el fiscal Alberto Valcárcel señaló que “esta es la primera vez en que sometemos un caso en donde nos encontramos con un esquema que abarca a tantas personas porque se trata de 39 acusados”.

Tanto Navarro como Valcárcel señalaron que la investigación continúa en este caso y que la misma pudiera extenderse a cualquiera otra de las 12 oficinas regionales de la ASC.