Francia mira con recelo a Inglaterra tras primer caso de nueva cepa del covid-19

Autoridades de salud de Francia confirmaron la aparición del primer caso de la mutación que apareció primero en Inglaterra.

Archivo

Las autoridades francesas confirmaron este sábado el primer caso de la nueva variante del coronavirus que provocó un estricto confinamiento en Gran Bretaña y restricciones de viaje a nivel internacional.

Un francés que vive en Inglaterra llegó a Francia el 19 de diciembre y dio positivo a la nueva variante el viernes, informó la agencia de salud pública en un comunicado.

No había desarrollado síntomas y estaba aislado en su vivienda ubicada en la ciudad de Tours, en el centro del país.

Las autoridades estaban rastreando los contactos del individuo y los laboratorios analizaban los resultados de otras personas que podrían haber contraído la nueva variante, señala el comunicado.

Algunos países europeos también reportaron casos de la nueva variante, la cual las autoridades británicas dijeron que parece ser más contagiosa y que se estaba propagando rápidamente.

Las fronteras en duda

El anuncio de Gran Bretaña, realizado el 19 de diciembre, provocó que varios países suspendieran los vuelos procedentes del Reino Unido, y Francia prohibió la entrada a todos los pasajeros y cargamentos provenientes de la nación durante dos días, ocasionando enormes problemas de tránsito en el puerto británico de Dover.

Francia reabrió la frontera, pero ahora solicita que todo aquel que venga de Gran Bretaña presente una prueba que demuestre que no está infectado con la nueva variante.

Un segundo confinamiento parcial redujo considerablemente los casos de coronavirus de Francia, pero han vuelto a aumentar en las últimas dos semanas. Francia tiene una de las mayores cifras de muertes a causa del virus en el mundo.