FOTOS: En 40 años el cambio climático derritió los glaciares en Islandia

Un científico de la Universidad de Dundee de Escocia registra con su cámara fotográfica el deshielo en el planeta.

Las fotos recientes demuestran la pérdida de hielo en los glaciares de Islandia. - Kieran Baxter / Universidad de Dundee

El doctor Kieran Baxter está empeñado en mostrar el mundo los dramáticos efectos del cambio climático en la naturaleza. Empleando un novedoso proceso 3D captó la pérdida de hielo en los glaciares de Islandia, usando una fotografía de 1980 y miles de fotos que captó con drone y tecnología de punta.

El investigador de la Universidad de Dundee documentó lo que ocurre en el lado sur de Vatnajökull, uno de los casquetes polares más grandes de Europa. Para ello, usó fotografías aéreas del el National Land Survey de Islandia, que modeló en 3D con un software de fotogrametría.

“Hemos estado trabajando para producir imágenes que sean atractivas y fáciles de entender. Es importante mostrar cómo el cambio climático está afectando física y visiblemente a la región”, declaró Baxter al portal de la casa de estudios.

De allí, que su técnica está basada en los principios que utilizan los expertos en glaciares para medir la pérdida de volumen de hielo. “Este método nos permite componer vistas aéreas únicas de paisajes pasados y ver cómo han cambiado en los últimos 30 a 40 años”, explicó.

FOTOS: En 40 años el cambio climático derritió los glaciares en Islandia y estas son las pruebas

Glaciares en peligro

Según la investigación de Baxter, “la capa de hielo Vatnajökull, que cubre un área de 7.700 kilómetros al cuadrado, se ha reducido en aproximadamente 20 metros en promedio en los últimos 30 años”.

Mientras que su altura de los glaciares ha disminuido aún más: hasta 100 a 150 metros. “Los márgenes de hielo del glaciar ahora están retrocediendo decenas de metros, y en algunas áreas cientos de metros, cada año. La capa de hielo se ha reducido en más de 400 kilómetros al cuadrado desde el cambio de siglo”, dice.

El trabajo de Baxter fue compartido por la Oficina Meteorológica de Islandia junto con el “Informe especial sobre el océano y la criosfera en un clima cambiante”.

Si bien -dijo- tenemos un recurso fantástico para mapear fotografías de la década de 1980, este método también se puede aplicar a fotografías aéreas que son incluso más antiguas. Los archivos son enormes y apenas hemos arañado la superficie para mostrar mejor cómo el calentamiento el clima se revela en nuestros paisajes”.