Contexto

Fortaleza dice que hay 55% de clientes de AEE con luz

Al cumplirse los 100 días del azote del huracán María en Puerto Rico, el gobierno informó por primera vez un dato de clientes con servicio de energía eléctrica. Según La Fortaleza, estiman que cerca de 55 % de los clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica tienen luz. El dato de generación es de 69.80 %.

Un comunicado de prensa de la Mansión Ejecutiva señala que “el director interino de la AEE, informó que, tras continuar la reparación del sistema de fibra óptica de la corporación pública, se puede reportar que aproximadamente 55 % de los clientes que pueden recibir energía eléctrica tienen restaurado el servicio”. No se detalla cómo se llegó al cálculo del 55 %.

Recomendados

Se indicó que la AEE ha continuado identificando daños significativos en la infraestructura eléctrica de la Isla, que en muchos casos requerirá reparaciones complejas, equipos especializados y construcción de otras estructuras para poder restaurar la electricidad.

“Entendemos la dificultad que ha vivido el Pueblo al carecer del servicio eléctrico por tanto tiempo. Confiamos que con la llegada de más trabajadores de las compañías eléctricas de Estados Unidos y con un plan actualizado de restauración, veremos un progreso para reconectar el servicio de energía a todos. Nuestra Administración continuará trabajando para garantizar que haya los recursos necesarios para completar este esfuerzo de restauración tras una devastación sin precedente”, sostuvo el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

De hecho, anunció la solicitud a la industria eléctrica de los Estados Unidos para que haga disponible para la Isla entre 1,000 a 1,500 trabajadores de restauración adicionales provenientes de compañías eléctricas de la nación. Esto en momentos en que la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) asegura que unos 400 empleados especializados de la AEE se acogen hoy al retiro.

Según publicó el periódico Metro, la AEE emitió además una solicitud al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) para que aumente su capacidad a fin de poder proveer la ayuda necesaria para acelerar la restauración a medida que la corporación pública continúa actualizando su plan maestro para que la mayoría de los clientes tengan el servicio restablecido.

Esta solicitud se une al anuncio hecho hace algunas semanas sobre la llegada de siete equipos de manejo de incidentes (IMT, por sus siglas en inglés) que representan a la industria energética de los Estados Unidos, y que están proveyendo asistencia para ayudar con la coordinación y con las prioridades del proceso de restauración en todo Puerto Rico.

El comunicado apunta a que “en las próximas semanas, la AEE proveerá actualizaciones adicionales acerca del plan de restauración con información más precisa y detallada sobre los lugares que faltan por energizar”.

“Sabemos que la prioridad de nuestros clientes es saber cuándo recibirán el servicio de energía nuevamente”, comentó Justo González, director interino de la AEE en el comunicado de La Fortaleza.

En la actualidad, se estima que 3,500 trabajadores están activos en el esfuerzo masivo de restauración del servicio eléctrico en Puerto Rico. Se han recibido casi 14,000 postes y aproximadamente 7,000 postes más llegarán a la Isla en los próximos días. El estimado de postes necesarios para la reparación del sistema es de unos 55,000.

Tags

Lo Último

Te recomendamos