Fondo de Emergencia MAC ofrece ayuda económica a 134 artistas boricuas

La institución tiene como meta poder ayudar a cada artista que solicitó el Fondo de Emergencia y que cumpla con los requisitos, por ello exhorta al público a unirse con aportaciones económicas.

Desde el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) siguen muy de cerca la evolución del coronavirus (COVID-19) y han manifestado su solidaridad.

Por eso, en reconocimiento del impacto al sector cultural y como se han visto afectadas las condiciones de producción y trabajo remunerado de la clase artística en Puerto Rico, el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) publicó durante el mes de marzo una convocatoria dirigida a artistas de todas las disciplinas para que pudieran solicitar ayuda económica a su Fondo de Emergencia de Artistas.

El Fondo de Emergencia de Artistas que el MAC mantiene desde el 1997. que el MAC mantiene desde el 1997.
Con una inversión de $40,000 a la fecha, el Fondo de Emergencia de Artistas del MAC ha beneficiado a un total de 134 artistas y 15 espacios de arte independientes ubicados alrededor de la isla. Gracias a las aportaciones hechas por el Fondo Flamboyán para las Artes y la Miranda Foundation, el MAC pudo complementar los fondos que ya tenía disponibles para este esfuerzo. Cabe destacar que el período para solicitar para la primera ronda de ayudas ya cerró y que el MAC recibió cerca de 250 solicitudes, por lo que la institución se mantiene realizando esfuerzos para lograr donativos adicionales que le permitan atender a un mayor número de artistas que cumplan con los requisitos de la convocatoria. Cualquier cambio a esos efectos será notificado a través de las redes sociales del Museo.

“Estamos conscientes de que la pandemia supone un severo ajuste económico para gran parte de la población, es por ello que hacemos hincapié en la importancia de apoyar a los(as) artistas, productores culturales y gestores autónomos. En la gran mayoría de los casos, el sector artístico trabaja por cuenta propia y vive su vocación dentro de una gran fragilidad económica. No podemos olvidar que en momentos de crisis nuestros artistas han estado en la primera línea de respuesta para ayudar a nuestro pueblo a sobrellevar duras pruebas. En estos momentos necesitan de nuestro respaldo para que puedan continuar con su importante labor. Agradecemos a las Fundaciones que se unieron a nuestro llamado en favor de una justa aportación para gastos básicos y condiciones adecuadas el desarrollo de la producción artística”, expresó Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC.

MAC

El llamado del MAC reitera a las personas y empresas que puedan unirse a estos esfuerzos a que colaboren con un donativo para que el Fondo pueda cubrir satisfactoriamente a todos los artistas que ya solicitaron. Al ser el MAC una organización sin fines de lucro todas las donaciones al Fondo son deducibles de contribuciones sobre ingresos. Las personas interesadas en apoyar esta iniciativa pueden hacer su donativo al Fondo de Emergencia mediante ATH Móvil (787-672-1584). Del mismo modo en la sección de Donaciones el MAC aparece como non-profit: MuseoMACPR. Otra alternativa es realizar una Transferencia Electrónica y depósito a la cuenta #203453949 del Banco Popular.

Sobre el Fondo de Emergencia de Artistas Contemporáneos El Fondo fue creado por el MAC en el año 1997, con el propósito de ofrecer una ayuda económica a los artistas en caso de que les afecte una necesidad temporal. El Fondo se nutre de ingresos que se recaudan mediante actividades que son organizadas anualmente por iniciativa del Museo con la colaboración y participación de los mismos artistas. Los fondos recaudados son contabilizados por el Museo con la participación de un Contable quien certifica la cantidad recaudada. El Museo procede a la erogación de los fondos una vez es autorizado por el comité constituido para esos fines por el CPA José Javier Negrón (Junta de Directores MAC), el arquitecto Jaime Suárez (Representante de los Artistas) y Marianne
Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del Museo. El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro 501(c)(3), por tanto todas las donaciones al Fondo son deducibles de contribuciones sobre ingresos.