Fiscalía sostiene que el gobernador Cuomo acosó a varias mujeres

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, recibe un revés por parte de la Fiscalia de su estado; Biden le pide que renuncie.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, no la está pasando nada bien en los últimos días.

Las polémicas por las acusaciones de tocamientos indebidos y acoso sexual de un grupo de mujeres contra el demócrata fueron encontradas como ciertas por la fiscal general Letitia James.

Fiscalía encuentra que Cuomo acosó a varias mujeres

La oficina halló que el gobernador acosó a empleadas estatales actuales y anteriores, así como a varias mujeres que fueron parte del gobierno estatal.

James pronunció que su investigación encontró que el gobernador se involucró en “tocamientos no deseados y no consensuales”, además de que realizó comentarios de naturaleza sexual “sugerente”.

También indicó que la conducta del político creo un “ambiente de trabajo hostil para las mujeres”.

Los investigadores tuvieron acercamiento con 179 personas y revisaron 74 mil piezas de evidencia, de acuerdo con la fiscal. El proceso pintó un “cuadro profundamente perturbador, pero claro”.

Cuomo niega las acusaciones

A pesar de las palabras de la Fiscalía General de Nueva York, el gobernador continúa sin aceptar los señalamientos.

“Quiero que sepan directamente de mí que nunca toque a nadie inapropiadamente o hice acercamientos sexuales inapropiados. He vivido toda mi vida adulta a la vista del público, eso no es como soy y no es como jamás he sido”, indicó.

Especial énfasis en Bennett

Cuomo puso especial énfasis en las acusaciones de Charlotte Bennett, con quien, según sus palabras, se acercó porque ella había pasado un evento de agresión sexual y él tenía el conocimiento de ese problema con un familiar.

“Hay una queja hecha por Charlotte Bennett que me perturbó en especial. Ella trabajó en mi oficina el año pasado, era inteligente y con ganas de aprender; se identificó conmigo como una sobreviviente de ataque sexual, me dijo que vino a trabajar a mi gobierno por el progreso que habíamos hecho en estas agresiones. Habló de sus traumas personales que sufrió y como lidiaba con eso; yo veía su dolor y cómo le afectaba.

 

“Ahora le gente me pregunta porque hablaba con ella de esos temas si sabía que lidiaba con ellos. La verdad es que su historia resonó en mí, yo había escuchado la historia con el mismo daño. Un miembro de mi familia es un sobreviviente de ataque sexual en la secundaria, haría todo para que se fuera ese recuerdo, pero no se va, a pesar de ir con ayuda. Pensé que podría ayudarla a atravesar ese momento duro, le hice preguntas para ver cómo iba, que quizá no le harían otros, porque ya tenía la experiencia. Ella y su abogada hacen injerencias y cosas que no hice ni dije”, puntualizó el gobernador.

Reacciones

Bennett y otras mujeres que han señalado a Cuomo, como Ana Liss, respondieron al informe de la Fiscalía con agradecimiento.

"Gracias a todos los que expresaron su apoyo en voz alta y en susurros", escribió Liss, exasistente de Cuomo, en Twitter. "Por los abrazos, apretones de manos y mensajes de texto. Gracias".

Mientras tanto, Bennett sólo se limitó a escribir “renuncia” en sus redes sociales.

Otra exasistente, Lindsey Boylan, presentó acusaciones contra el político, al asegurar en una publicación en Medium que había realizado gestos inapropiados, incluido un beso no deseado.

Algunos legisladores en Nueva York ya lanzaron una investigación para un juicio político, mientras que el presidente Joe Biden sostuvo que lo mejor es que el gobernador deje el cargo.

“Creo que Cuomo debería renunciar, entiendo que la legislatura estatal quizá decida hacer un juicio político, pues aún no he leído esa información, pero sería lo mejor”, dijo el mandatario.