Fianza de $15,000 al productor Sixto George

Según la acusación, el productor también habría intentado extorsionar a un funcionario de la administración del entonces gobernador.

El productor Sixto Jorge Díaz Colón enfrenta una fianza de $15,000 luego de que fuera arrestado hoy por las autoridades federales por supuestamente intentar extorsionar al entonces gobernador Ricardo Rosselló.

La vista de lectura de acusación será celebrada el próximo 9 de febrero a la 1:30 p.m.

El juez Bruce McGiverin fijó la fianza de George a $15,000 como parte del acuerdo para quedar en libertad en la tarde de hoy. El productor tendrá dos semanas para completar el pago de la porción asegurada de $10,000. El restante $5,000 corresponde a la porción no asegurada de la fianza. Bajo estos acuerdos, el productor saldría hoy en libertad luego de ser arrestado esta mañana por las autoridades federales.

El productor, también conocido como 'Sixto George', fue arrestado esta mañana por supuestamente haber cometido los delitos de tentativa de extorsión, extorsión interestatal y destrucción de evidencia.

De acuerdo con el magistrado, George se expone a 20 años en prisión por el delito de tentativa de extorsión; dos años en prisión por el delito de extorsión interestatal y 20 años por el delito de destrucción de evidencia. 

El esquema, según la acusación, habría consistido en que George —al enterarse de la existencia del chat de Telegram— intentó obtener dinero y contratos gubernamentales a cambio de ayudar a "arreglar" la imagen de la administración de Rosselló tras la publicación del chat.

Inicialmente, el magistrado McGiverin determinó que George debía pagar $5,000 como parte de la porción asegurada de la totalidad de la fianza. Sin embargo, la fiscal federal, Myriam Fernández, se opuso y pidió al magistrado McGiverin que George pagara la totalidad de la fianza y no únicamente la porción asegurada de $5,000 debido a la severidad de los cargos. 

El magistrado, en cambio, aumentó la porción asegurada que debía prestar George a $10,000. Mientras que la porción no asegurada sería de $5,000.

De acuerdo con el pliego acusatorio, George supo sobre la existencia del chat de Telegram el 1 de febrero de 2019 luego de que "Persona 1" —a quien la acusación solo identifica como 'familiar' de "Persona 2", quien era un funcionario de la administración de Rosselló— le aseguró que poseía información "incriminatoria" contra Rosselló y sus asesores principales. Según la acusación, "Persona 1" —quien podría tratarse de 'Rauly' Maldonado, hijo del exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado— le mostró el chat de Telegram a George pero no le proveyó una copia.

Luego de la publicación del chat de Telegram, George habría intentado obtener $300,000 de parte de Maceira y Rosselló para evitar que Maldonado, hijo, publicara una segunda parte del chat. Según la acusación, George le indicó a Maceira que recibiría los $300,000 "a nombre" de Maldonado, hijo.

Como parte del acuerdo que le ofreció George a Maceira, el entonces secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza debía pagar por "talentos" y personas "bien conocidas de la industria", quienes abogarían públicamente por Rosselló. La acusación no identifica a estas personas.

Asimismo, Maceira tendría que "reinstalar" contratos con el Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Según el pliego acusatorio, George se beneficiaba de estos contratos. Los acuerdos no fueron renovados luego de la destitución de Maldonado como titular de estas agencias el 24 de junio de 2019.

Luego de esta reunión, Maceira le mencionó a George que "tenía miedo" y que no quería "quemarse".

De acuerdo con el pliego acusatorio, el 19 de julio, Maceira le indicó a George que estaba "trabajando con lo discutido". El 26 de julio de 2019, las autoridades federales se comunicaron con George.

El acuerdo no se concretó luego de que Rosselló no pagara la cantidad solicitada por George.

La acusación, asimismo, señala que el 26 de julio de 2019, George habría intentado destruir y/o encubrir los mensajes que intercambió con Maceira.