Festival de la Palabra otorga Premio Nuevas Voces a escritores boricuas

Por: Némesis Mora Pérez / Festival de la Palabra


El Premio Nuevas Voces que otorga el Festival de la Palabra estará este año en manos de los escritores puertorriqueños Tere Dávila y Juanluís Ramos. Pero antes de que se se lleve a cabo el reconocimiento este viernes, 6 de abril durante la inauguración del Festival, es necesario conocer la trayectoria literaria de Tere y Juanluís.

El libro más reciente de Tere Dávila es la novela “Nenísimas”, premiada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y que se presentará por primera vez el sábado, 7 de abril a las 2:00 de la tarde durante el Festival de la Palabra. Mientras que la última publicación de Juanluís Ramos es “ShadowPlay”, que salió a la luz para el 2016 y aborda la temática de cómo reaccionar al encontrarse con uno mismo. O como Juanluís muy bien lo explica, “trata de encuentros dobles. De verte a ti mismo y cómo interactúas con ese otro tu”.

Ambos escritores se enamoraron de la literatura desde muy pequeños. Tere tenía a penas 6 años cuando escribió su primer poema. Se inspiró en el mar y en cómo se sentía al mirar ese remanso infinito de agua.

“Pienso que parte de la manera de yo entender lo que me impresionaba o me causaba emoción era escribiendo. Si algo me causaba emoción, lo escribía”, señaló Tere Dávila.

teredavila-dd16a9c8672a5db4ced249800802508f.jpg
Tere Dávila (suministrada)

Juanluís empezó a hacer poesía romántica a sus 12 años, aunque él se consideraba “malísimo” para aquel entonces. De hecho, su familia nunca supo que escribía hasta que publicó a los 20 años su primer libro, “Reyerta TV”. Y no lo sabían porque Juanluís nunca se había considerado escritor, si no que escribía para soltar traumas, sentimientos y depresiones.

“Escribo porque es necesario para mi como persona y como individuo. Tengo que escribir para poder bregar con un montón de issues, badtrips y depresiones que me dan a veces. Y cuando escribo, esa es la única forma con la que puedo bregar con todos esos problemas y cosas que me afectan”, explicó el también profesor de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Luego de tomar un curso de escritura creativa con la escritora y directora ejecutiva del Festival de la Palabra, Mayra Santos-Febres, Juanluís se percata de que puede hacer mucho más con los escritos que conservaba. Además, la convocatoria al certamen intrauniversitario de literatura que lanzó la UPR en Río Piedras fue el empujón que necesitaba para darle forma a lo que sería “Reyerta TV”. Para esa competencia, juntó gran parte de los cuentos que tenía guardados y al releerlos se percata de la presencia constante del concepto “televisión” en sus historias.

“Yo me crié con la televisión. Yo me sentaba frente al televisor y podía estar hasta cinco horas mirándolo. Una tarde completa. Es un elemento tan importante dentro de la clase media y la familia puertorriqueña. Al leer las cosas que tenía escritas me di cuenta que el elemento &#39televisión’ estaba en todos los cuentos. No es que yo tenía las intenciones de escribir un libro sobre la televisión”, aseguró el joven de 33 años.

juanluisramos-02aa60fbca9492c490818d588144c41e.jpg
Juanluís Ramos (suministrada)

“Reyerta TV” es un libro de 14 cuentos cortos, llenos de humor negro, morbo y un lenguaje cotidiano, sarcástico y crítico.

La primera publicación de Tere Dávila fue “Fiestas en Puerto Rico”, un conglomerado de ensayos y fotografías sobre la historia de nuestras tradiciones festivas. Al lanzar “Aquí están las instrucciones”, recibe su primer premio por parte del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Mientras que con “La Oreja Sebastián” se adentra con éxito al mundo de la literatura infantil y juvenil.

“Cuando escribo cuentos me gusta experimentar mucho. Experimentar con formatos y con la realidad. Si estás escribiendo, no tienes que ceñirte a contar cosas reales. Hay que dejar que el mundo de la realidad y la imaginación se unan. Es posible tener esa fluidez entre un mundo y el otro; jugar con ello”, explicó la escritora.

Tere ha logrado complementar muy bien su carrera de 30 años como publicista y su trabajo como escritora y cuentista. Tanto así que actualmente es directora creativa y socia de la agencia Lopito, Ileana & Howie y, mientras tanto, trabaja en su segunda novela y desarrolla ideas para publicar literatura en inglés. La publicidad, según cuenta, ha sido su “entrenamiento mental” para desarrollar la creatividad literaria que necesita.

“La publicidad me ha dado ese sentido de juego de poder salirse de la estructura. La publicidad influye en como escribo. Las conexiones extrañas que surgen en la escritura siempre son interesantes”, confesó la escritora y publicista.

Tere Dávila tiene un bachillerato en historia del arte de la Universidad de Harvard y una maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón. Juanluís está finalizando un doctorado en Estudios Hispánicos y Literatura Puertorriqueña en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, mientras prepara su tesis sobre el escritor puertorriqueño Emilio Díaz Valcárcel.