Festival de la Palabra honrará el trabajo de Esmeralda Santiago

 

Este año, el Festival de la Palabra rendirá un homenaje especial a la diáspora puertorriqueña que tras el huracán María ayudaron de alguna manera u otra a recuperarnos como país. Pero, el homenaje no solo recaerá en la ayuda tangible, sino en las múltiples formas que tiene la diáspora puertorriqueña de regresar a la Isla por medio de su trabajo literario y cultural. Es por esto que el lema del Festival es: #EsTiempoDeRegresar.

Por si fuera poco, el Festival estará dedicado a la escritora Esmeralda Santiago, autora de "Cuando era puertorriqueña”, “Casi una mujer” y “El amante turco”.

cuandoerapuertorriquenaesmeraldasantiagox700-6d21890abb52412ea55beb1ab84efd35.jpg

Al evento,  que se llevará a cabo del 9 al 14 de octubre entre el Parque Luis Muñoz Rivera, el Archivo General y la Biblioteca Nacional, llegarán sobre 50 escritores de Chile, Colombia, Honduras, México, España, Argentina, Cuba, República Dominicana y Estados Unidos.

Algunos de los escritores invitados al Festival, tanto puertorriqueños como internacionales, son: Eduardo Lalo, Pedro Cabiya, Cezanne Cardona, Eduardo Rodríguez Julia, Luis Trelles, Raquel Estradas, Jorge Volpi, Lucía Estrada, Mariposa Fernández, Esmeralda Santiago, entre [email protected]

mayra
Mayra Santos-Febres (Crédito-Alvin Iván Rodríguez Rodríguez)

El itinerario de actividades del Festival también incluye un Programa de Cine. Se presentará el filme "Reinbou", historia escrita por Pedro Cabiya (invitado) y dirigido por Andrés Curbelo y David Maler. También se presentará "Almost a Woman", dirigido por Betty Vallan y escrita por Esmeralda Santiago (invitada), entre otros filmes.

#QueNoSeAcabaLasPalabras y #NoEstásSolo

Luego del paso del huracán María por Puerto Rico, el Salón Literario Libroamérica y el Festival de la Palabra crearon dos proyectos medulares para el país:  “#QueNoSeAcabenLasPalabras" y “#NoEstásSolo”.

La iniciativa comenzó el 30 de septiembre, a 9 días del fenómeno atmosférico, y como respuesta a las múltiples llamadas de las más de 150 escuelas y los 6,000 alumnos, padres y maestros que todos los años asisten a las actividades del Festival de la Palabra.

Dada a la sólida trayectoria del Festival durante ocho años ofreciendo talleres de escritura creativa, reflexión y sanación, se recibieron múltiples llamadas para que el Festival visitara escuelas, refugios y comunidades para llevar libros, talleres y apoyo emocional a sus poblaciones.

Desde ese 30 de septiembre, el festival ha logrado impactar a 15 municipios. Entre las comunidades y escuelas impactadas se encuentra: Villa Calma I y Villa Calma II (Toa Alta), Villas del Sol (Toa Alta), barrio Ingenio (Toa Alta), barrio Mariana (Humacao), Escuela Nueva Vocacional de Loíza, Escuela Montesori de Loíza, Villa Hugo (Canóvanas), Cucuy (Río Grande) y la Escuela Medardo Carazo (Trujillo Alto).