Festival de la Palabra anuncia nuevas alianzas a un año de María

A un año del paso del huracán María por la Isla, el equipo del Festival de la Palabra anunció en conferencia de prensa las nuevas alianzas, logros y proyectos que han surgido y fortalecido al evento literario, que este año se llevará a cabo del 9 al 14 de octubre entre el Archivo General de Puerto Rico y el Parque Luis Muñoz Rivera.

Durante la mañana del jueves, llegaron hasta el Archivo General los nuevos aliados del Festival y sus representantes. Entre ellos estuvo presente: Univisión Puerto Rico, Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAM), EDP University, Instituto de Cultura (ICP), Américas por la Conservación + las Artes (AFC+A) y el Festival Ecológico de las Américas de Denver, entre otros.

También se prestaron los logros de los proyectos “Que no se acaben las palabras” y “No estás solo”, ambas iniciativas fueron creadas a nueves días del fenómeno atmosférico. Según explicó la directora ejecutiva del Festival de la Palabra, la escritora Mayra Santos-Febres, se lograron impactar más de 9,638 personas en 15 municipios. Además, con el Programa Escolar de este año se estarán impactando 23 municipios y sobre 7,000 estudiantes.

confreniadeprensa3-1544ce6b1530983c98922e9901e899c4.jpg

“A un año del huracán, yo siento que nosotros hemos hecho algo muy hermoso y es levantarnos como país y aprender una cosa sobre todas las demás: el valor de las alianzas”, sostuvo Santos-Febres.

De hecho, para el presidente del Festival, Paxie Córdova, el evento literario y cultural tuvo que reinventarse y unir esfuerzos para continuar impactando a miles de niños, jóvenes y adultos.

Según explicó la directora de AFC+A, Irene Vilar, la alianza de esta entidad estará a cargo de traer el componente ecológico al Festival de la Palabra.

“Vamos a organizar siete estaciones de brigadas de arte y ciencia ciudadana. Vamos a tener comparsas ecológicas con los niños en el Parque Luis Muñoz Rivera. Vamos a hacer un mural de 12 próceres y haremos una restauración de mosaicos. También vamos a hacer brigadas en la playa El Escambrón”, detalló Vilar.

Por su parte, el gerente de ventas de Univisión Puerto Rico, Luis García, resaltó con mucho entusiasmo el nuevo programa de voluntariado que se estará gestionando entre el canal televisivo y el Festival de la Palabra. “El festival puede contar con nosotros no solo este año, si no para los próximos años que están por venir”, acotó García.

Además, el director ejecutivo del ICP, Carlos R. Ruiz Cortés, se mostró  complacido con la variedad de paneles, conferencias y actividades  que se estarán llevando a cabo durante el evento literario en el Archivo General. “Estoy seguro de que el Festival de la Palabra este año será todo un éxito, igual que en los pasados años”, dijo Ruiz Cortés.

conferenciadeprensa1-ccf3681fcb99d8056fe634cb705ef9b5.jpg

El profesor Edgardo Machuca, del EDP Univesity, recordó durante la conferencia de prensa las visitas en las comunidades que llevó a cabo junto al equipo del Festival de la Palabra para entregar suministros y ofrecer talleres de escritura a las comunidades afectadas antes los estragos de María. Según contó, un niño que perdió el techo de su casa tras las ráfagas del fenómeno atmosférico, pidió que le regalaran libros “para poder olvidar por las noches”. “Y es por eso que estamos aquí hoy, para unir esfuerzos y continuar con la palabra”, aseguró Machuca.

Mientras que la directora de la revista CRUCE de la Escuela de Ciencias Sociales, Humanidades y Comunicaciones de EDP University, Alexandra Pagán, confirmó durante la actividad que se estará presentando una edición especial de la revista el 13 de octubre en el Festival de la Palabra.

“La gente quiere celebrar, hablar, expresarse, aprender y educarse… Esta es una fiesta de que estamos vivos y podemos seguir pa’ lante y por eso es que estas alianzas son tan importantes. Vamos a seguir con las alianzas, que es lo que nos sostiene. Somos naturaleza. Y al igual que la naturaleza reverdeció, nosotros estamos reverdeciendo”, concluyó Santos-Febres.