Contexto

FEMA le pichó descaradamente a la Cámara de Representante

El presidente de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, se expresó preocupado por la ausencia de la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA) a una audiencia pública para investigar qué ayudas se le puede brindar a los residentes que perdieron sus hogares tras el impacto del huracán María y que FEMA les denegó su apoyo por no contar con un título de propiedad.

Bendito, Junior Pérez, no te hacen caso. (tucámara.org)

Sostuvo que la situación se torna de más de cuidado ante la proximidad de la próxima temporada de huracanes en el mes de junio.

Recomendados

“Fueron citados, ningún funcionario compareció y no se excusaron”, lamentó el representante Pérez Ortiz.

Aseguró que la Comisión hará la gestión para que acudan.

Señaló que de acuerdo con las publicaciones de prensa escrita, FEMA había manifestado a las organizaciones representativas de los alcaldes que no era necesario tener un título de propiedad para obtener la ayuda por los daños sufridos como consecuencia del disturbio atmosférico.

Entretanto, el alcalde Isabelo Molina, favoreció la Resolución de la Cámara 760, de la autoría Pérez Ortiz, que impulsa la investigación,  especialmente cuando estudios socio-económicos revelan que más del 50% de la población vive bajo el nivel de pobreza.

“Una gran mayoría de estas viven en comunidades inválidas, parcelas donadas por el Departamento de la Vivienda o Municipios, en predios de fincas donadas por sus parientes sin segregar, y/o en residencias de segundas plantas de madera. Estas viviendas por lo general no tienen título de propiedad”, dijo el alcalde de Vega Alta.

FEMA Photo/Mark Wolfe

Para evitar caer en la misma situación de la denegación de ayuda por falta de títulos en caso de otro evento atmosférico en la próxima temporada, y con el propósito acelerar el proceso, que las familias que vivan en terrenos inválidos del gobierno estatal o municipal que no estén en zonas inundables, recomendó se le reconozca mediante legislación o resoluciones municipales el derecho de usufructo permanente  y de esta forma reconocerle el título de propiedad por un dólar.

Igualmente, que los fondos necesarios para mesuras y segregaciones se puedan obtener  de los dineros asignados para la rehabilitación de las viviendas. Sostuvo además, que en el caso de viviendas privadas, “debe estudiarse la legislación necesaria para simplificar la reglamentación, según sea el caso”. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos