¡Feliz cumple! Una década del Centro de Periodismo Investigativo

Era el 2007 cuando un grupo de periodistas decidió nadar contra la corriente y dar uno de los pasos más importantes en la historia del periodismo nacional.

No fue fácil. Pero aquello que nació con la mera idea de investigar y fiscalizar hoy en día es una de las instituciones más importantes de la mediática.

Hablamos del Centro de Periodismo Investigativo (CPI), que ahora mismo celebra 10 años de compromiso con la verdad, la transparencia y la justicia.

Nos sentamos con la directora ejecutiva del CPI, Carla Minet, para un breve análisis de lo que ha sido una década de retos y desafíos.

El Calce: Saludos, Carla. ¿Cómo y cuándo surge el CPI?

Carla Minet: Hace una década, los periodistas Omaya Sosa Pascual y Oscar J. Serrano crearon la organización sin fines de lucro llamada Centro de Periodismo Investigativo, que se ha caracterizado por fiscalizar al gobierno y su gestión pública, ir al tribunal a defender la transparencia y el acceso a los documentos públicos, y abordar temas relevantes a la crisis fiscal, económica y política del país con profundidad.

El CPI nace en un momento donde se empezaban a reducir los espacios de periodismo de investigación en los medios de comunicación comercial, una tendencia que se ha mantenido.

17553601998587486840147951001156407276037n-f9e87a81169b9929b73620b965c7c061.jpg
El corillo del Centro Periodismo Investigativo (CPI). Más duros difícil.

El Calce: ¿Cuál ha sido el mayor reto para el CPI en estos 10 años?

Carla Minet: Nuestro mayor reto ha sido sobrepasar la barrera de la secretividad con la que opera el gobierno para poder hacer nuestra trabajo. Lo hemos hecho con persistencia, entrenando a nuestros reporteros en técnicas de investigación continuamente, y yendo a los tribunales para pedir documentos e información pública, con el apoyo de la Clínica Legal de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana.

El Calce: ¿Cuál consideras que han sido los casos o las investigaciones más difíciles, más retantes con respecto a las dificultades por la carencia de transparencia, dificultad con las fuentes u otros escollos?

Carla Minet: Historias como ¿A dónde va el dinero de Daddy Yankee?, Paraíso transgénico o Bomba de tiempo, sobre las cenizas de carbón, o la serie sobre los bonistas que son dueños de la deuda de Puerto Rico son a grandes rasgos las series a las que más recursos hemos tenido que dedicar, por su complejidad, porque mucha de la información estaba oculta en documentos que no eran públicos y porque son historias que al fin y al cabo fiscalizan a gente o empresas que están, como decimos, bajo el “radar”.

Esto también nos lleva a que no solo hay que fiscalizar al gobierno, porque mucha de la corrupción o el mal uso de fondos públicos se da precisamente en su relación con entidades privadas.

El Calce: Luego de María no ha sido fácil para los talleres de trabajo, pero el trabajo del CPi ha brillado. Sin embargo, los problemas a raíz del huracán han dejado muy afectada la industria de los medios. ¿Cómo se mantiene el CPI ante estas circunstancias?

Carla Minet: La cobertura que ha realizado el CPI tras el huracán María ha sido importante. Creo que hace falta la visión de fiscalización que han tenido nuestras historias, que cuestionan con datos y pruebas, al tiempo que escapan de la versión oficial.

El caso de las historias sobre las muertes no contadas del huracán es un ejemplo de cómo el gobierno ha dado información incorrecta a la ciudadanía y ha revelado la gravedad de la emergencia que vive el país, la pobreza de la respuesta gubernamental al desastre y sus fatales consecuencias para cientos de personas.

Por eso el respaldo al CPI es crucial en este momento, para poder hacer más.

Nuestra más reciente campaña de recaudación de fondos mediante el programa News Match, permite que varias fundaciones pareen, dólar con dólar, los donativos que recibimos de la ciudadanía. La campaña cierra el 31 de diciembre y aspira a lograr fondos que nos permitirán hacer más investigaciones periodísticas. Van a ver la ventana para donar cuando entran a nuestra página: www.periodismoinvestigativo.com.

¿Quieres saber más del CPI y cooperar con su causa? ¡Pues pulsa aquí!