Federales imponen sindicatura al Departamento de Educación

¿Qué es lo que pasa aquí, ah?

El Gobernador dice una cosa, pero hay documentos que lo contradicen.

Y es que trascendió en el día de ayer que el Departamento de Educación Federal emitió una carta el viernes al gobernador Ricardo Rosselló y al secretario de Educación Eligio Hernández, informándoles que el Departamento de Educación de Puerto Rico estaría bajo sindicatura.

Así lo informó en primicia Jay Fonseca, noticia reseñada también por Telemundo.

La empresa, que no ha sido escogida, tendría que ser aprobada por el DE federal.

Según establece la carta, investigaciones y auditorías habrían revelado que el Departamento de Educación no ha cumplido con requerimientos de la agencia federal.

Estos son los documentos:

documentos

Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que el Departamento de Educación contratará a una entidad externa con conocimiento en manejo de fondos federales, que ayudará de manera temporera en el manejo de estos fondos, así como en la capacitación de la agencia y en la resolución de sus deficiencias estructurales.

Según el gobernador “existen deficiencias administrativas y financieras que requieren acción inmediata aún más contundente”. No obstante, Rosselló no mencionó nada de los documentos que le enviaron los federales.

Este fue el anuncio que hizo Rosselló ayer:

Anuncio | El Departamento de Educación contratará a una entidad externa con conocimiento en manejo de fondos federales,…

Posted by Ricardo Rossello on Saturday, June 29, 2019

El primer ejecutivo informó que esta medida busca una cultura de cambio en la Oficina de Asuntos Federales para mejorar sus resultados, garantizar que los recursos lleguen a los estudiantes y obtener una mayor transparencia.

“El proceso se llevará a cabo de la mano a mano con el Departamento de Educación federal para asegurarnos de que se atiendan sus inquietudes, se cumpla con sus requisitos y que, al fin de la jornada, los niños y jóvenes de Puerto Rico reciban la mejor educación posible”, sostuvo Rosselló Nevares.

“Durante mi administración he atacado este problema a toda fuerza, mediante la aprobación de la reforma educativa más abarcadora en décadas y la implementación de un modelo que permite competencia y alternativas para que cada familia pueda escoger entre opciones para la educación de sus menores”, añadió.

Cabe destacar que el recién confirmado secretario de Educación, Eligio Hernández, entra luego de que la exsecretaria Julia Keleher se marchara tras dos años y medio llenos de controversias y con el DE bajo la lupa de una investigación federal. Keleher había sido contratada a un costo de $250 mil anuales.