Familia de Andrea exige que se publiquen las grabaciones de sus vistas

En el Supremo le han tirao' un toallazo al Tribunal de Caguas

La familia de Andrea Ruiz Costas, mujer que fue asesinada por su expareja, pidió este jueves en una carta que se publiquen las grabaciones de las vistas judiciales en donde ella compareció para pedir dos cosas: una orden de protección y para presentar una querella por violencia de género en contra de su expareja.

Las grabaciones del Tribunal de Caguas de las vistas en los días 25, 26 y 31 de marzo fueron solicitadas y recibidas por el Departamento de Justicia.

No obstante, el juez administrador de la Región Judicial de Caguas, Ricardo Marrero Guerrero, emitió una orden de protección en la que se advierte que aquella persona que divulgue el contenido de las grabaciones incurre en desacato, lo que ha sido calificado como una “mordaza” por la prensa y organizaciones que defienden los derechos de las mujeres.

Expresiones de la familia de Andrea Ruiz Costas

Telemundo Puerto Rico publicó la carta de la familia de Andrea Ruiz Costas.

“La trágica muerte de Andrea ha producido una profunda indignación no solamente por los atroces actos cometidos contra su vida sino porque la rama judicial le falló. Agradecemos a Puerto Rico que levanta su voz ante las injusticias y el mal manejo del caso ante las juezas Sonya Nieves e Ingrid Alvarado Rodríguez. Agradecemos también a la prensa que ha sido respetuosa y sensible de este proceso y a la Policía de Puerto Rico por su trabajo eficiente en la investigación.

La familia de Andrea respalda los reclamos para que se levante la Mordaza que emitió el Tribunal de Caguas alegadamente para ‘proteger y no revictimizar’ a Andrea. Nos preguntamos ¿Por qué no la protegieron cuando ella lo solicitó? ¿Por qué le dieron la espalda? ¿Cuántas mujeres más tendrán que pasar por esto con resultados nefastos? Es decir, el estado tuvo la oportunidad de protegerla mientras estaba con vida. Así lo pidió a gritos siguiendo el debido proceso pero las juezas Avilés y Alvarado Rodríguez ignoraron su pedido de auxilio.

La Honorable Maite Oronoz, Jueza Presidenta del Tribunal Supremo alega estar devastada y que asumirá su responsabilidad. Solicitamos entonces que la Judicatura demuestre transparencia y asuma su compromiso ante la familia y ante el país. Como dijo Andrea, ‘que sirva de lección’. Que su muerte no sea en vano y se actúe pronta y contundentemente para hacerle justicia a Andrea, para proteger las todas las mujeres de esta violencia rampante y rendirle cuentas al país.

Por el momento, estas son las únicas expresiones que haremos al respecto. Agradecemos la solidaridad en nuestro duelo”, indicó la familia de Andrea Ruiz Costas en una misiva.

Feminicidio el jueves 29 de abril

El cuerpo parcialmente calcinado de Ruiz Costas fue encontrado el jueves, 29 de abril, en el barrio Guavate, en Cayey.

La mujer de 35 años fue asesinada por su expareja, Miguel Ocasio Santiago, quien confesó el feminicidio y está encarcelado tras no pagar una fianza de 1.1 millones de dólares que fijó en su contra la jueza del Tribunal de Caguas, Yarisa Santiago San Antonio.

“La dama no quería seguir la relación con él y ese fue el detonante de todo”, dijo el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa en conferencia de prensa luego de confirmarse la identidad de la mujer.