Faltan maestros desde Cataño hasta Vieques... "Son cientos las irregularidades" en el DE

El conglomerado sindical Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos) denunció que el inicio del semestre escolar en las escuelas públicas demostró “que la secretaria de Educación y el gobierno han convertido la mentira y la demagogia en política pública”.

Educamos señaló que son cientos las escuelas que informaron graves irregularidades en organización escolar, plazas sin cubrir, violaciones al proceso de nombramientos, sobrematrícula  y muchos otros problemas.

juliakeleher930b0c912c53145e560777187a021fc391200x600-2864f17cab6cf572423c94c2f5d68bd0.jpg

“Y mientras la señora Keleher se va hasta el fondo asegurando que todo está bien, la realidad nos golpea en la cara”, apuntó la presidenta de Educamos, Eva Ayala Reyes.

Detalló que en la escuela Isidro Sánchez, de Luquillo, faltan 19 docentes incluyendo cinco de Educación Especial. En la 23 de Septiembre, en Vieques, faltan 12 maestros, en la Superior Doctor Pila, en Ponce, faltan maestros de teatro, inglés, historia y mercadeo.

“O escuelas como la Francisco Oller, donde faltan 10 plazas por cubrir, la Onofre Carballeira, en Cataño, donde faltan seis maestros, la Guillermina Rosado, en Loíza, que no puede abrir debido a filtraciones, la Muñoz Rivera, de Utuado, donde faltan tres maestros de décimo grado, la Luis Muñoz Rivera, de Ceiba, donde faltan maestros de inglés, de autismo, el trabajador social y hay grupos de primer grado de 28 estudiantes”, señala Ayala.

escuelass-c5663a01f9f9af5acc0ee32defd56616.jpg

Y prosigue: “En la Josefina Barceló, de Guaynabo, faltan seis maestros incluyendo tres de inglés y varios grupos pasan de 30 estudiantes, en la Palés Matos, de Bayamón, faltan tres maestros. Nos informan de bibliotecas que han sido utilizadas como almacén donde están los materiales a decomisar junto a los expedientes de Educación Especial, como en la Ramón Rodríguez, en Hormigueros”.

La sindicalista agregó que “son cientos las irregularidades. Que tengamos que decir que al comenzar el curso escolar faltan sobre dos mil plazas por cubrir nos muestra que se trata de un desastre causado a sabiendas por una secretaria de Educación que convierte la mentira en su principal política pública”.

Ayala Reyes sostuvo que, además, “nos llegan cientos de casos donde se le da la plaza a un transitorio mientras a maestros con permanencia y con más de 25 años de experiencia se les asigna un nombramiento temporero”.

escuela1-9df3a8a7bb3dfc83ada0b03d0cdf985a.jpg

“El país se pregunta cómo es que cierran cientos de escuelas en buenas condiciones porque supuestamente están de más, pero se anuncia la compra de 200 vagones a un costo multimillonario para acomodar estudiantes y maestros, porque no hay salones suficientes. ¿Cómo es que quedan miles de permanentes mal ubicados y desplazados mientras se anuncia que van a otorgar dos mil permanencias”, cuestionó.

La educadora afirmó que “además de mentirosa y demagoga, la secretaria está jugando con el bienestar, los sentimientos y las necesidades de la gente sin la más mínima consideración. Tanta irregularidad y demagogia no puede ocurrir por casualidad o por un simple error involuntario. Claramente se trata de una administración cuya intención es provocar el caos para presentar la privatización de la educación como la única salida”.

“Se trata de beneficiar a contratistas, privatizadores y otros mercaderes. Se trata de la política de la corrupción y la perversidad encarnada en personajes como la secretaria de Educación y el propio gobernador”, aseguró.

Por último, hizo un llamado al magisterio “para que no acepte los cambios e irregularidades que les quieren imponer, ya que sus derechos están en peligro. Le hacemos un llamado al país para que juntos defendamos la escuela y educación pública como derecho humano fundamental. Es la única manera para detener el caos y rescatar el sistema educativo”.