Faltan 550 generadores para cubrir todo el sistema de agua potable del país

La directora de Seguridad Corporativa y Emergencias de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Mayra Encarnación, afirmó hoy que ya cuentan con el 100% de los generadores para el sistema de alcantarillados. Sin embargo, aún faltan 550 generadores, casi el 50%, para cubrir el sistema de agua potable en toda la Isla.

Asimismo, detalló que luego del huracán María la agencia federal de emergencias FEMA trajo 750 generadores para ayudar al sistema de agua potable durante un periodo de tiempo de 5 meses, sin embargo al día de hoy solo quedan 340.

acueductos1200x600-a90ab2c606400924de4d0b0f24bc2fa3.jpg

“El director ejecutivo Diaz Atienza esta haciendo esfuerzos para que FEMA nos deje esos generadores y podamos utilizarlos en nuestro sistema”, indicó la Directora.

Estas expresiones surgieron en audiencia pública de la Comisión de Seguridad Pública que preside el Senador Henry Neumann y que considera el Proyecto del Senado 708, que investigala respuesta gubernamental ante la nueva temporada de huracanes.

Asimismo, el asesor de la AAA Ferdinand Sánchez aclaró que la razón de la histórica inundación suscitada en Levittown, Toa Baja, el pasado 20 de septiembre, no se debió a un problema con la represa ni a consecuencia de un mal manejo por parte de la Autoridad sino fue una creciente natural que provocó esas consecuencias. La creciente de mas de 200,012 mil pies cúbicos por segundo cortó el sistema de canales de agua pluvial de la zona. “Este sistema al no encontrar salida se comenzó a posar y salir por el alcantarillado, muy parecido a lo que sucedió en Ocean Park. Otro factor fue que la marejada de olas que superaba los 4 pies más la marejada ciclónica no permitía que el agua saliera”, detalló.

“Bajamos los niveles de la represa a niveles de sequía y la creciente que pasó por allí fue de forma natural. La gente dice que la inundación se debe la creciente del embalse la Plata pero yo le aseguro que es así. Ya para las 4 de la mañana la represa estaba, sin compuertas cerradas, lo que pasó por allí fue la creciente del río. Inclusive las medidas que tomamos lograron reducir la magnitud de la inundación porque al estar el lago vacío y llenarse en 4 horas con la creciente –lo que logramos hacer en 3 días- hizo que no fuera a tener a las zonas costeras”, dijo el asesor.

Sobre los camiones cisternas dijeron que solo cuentan con 100 pero basado en la emergencia vieron la posibilidad de instalar plumas comunales e igualmente utilizar “vejigas” de 2 mil galones con equipo militar. Con estos recursos ellos entienden podrían suplir agua a toda la Isla en caso de un evento mayor en esta temporada de huracanes.

“El problema mayor con ls camiones cisternas era que algunos centro de salud nos consumían muchos recursos como el Centro Médico que requería sobre 15 camiones cisternas diariamente”, sostuvo la Directora de Seguridad.