Contexto

"Falta voluntad política para garantizar libertad de prensa"

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro), Damaris Suárez, concluyó tras la vista judicial del recurso presentado contra la Policía por la agresión a un reportero que cubría las manifestaciones del 1 de Mayo que al gobierno le falta “voluntad política para garantizar las libertades de expresión y de prensa”.

“Es necesario que el gobernador imparta instrucciones a la Policía y a su jefe de seguridad pública, Héctor Pesquera, para que garantice los principios constitucionales de libertad de prensa y expresión, que son pilares de un sistema democrático”, expresó Suárez.

Apuntó a que en la vista judicial de ayer los abogados del gobierno “evidenciaron que existen órdenes administrativas para el uso de gases, el rotén y otros instrumentos y asuntos policiacos, aunque no hay un protocolo específico para manejar la relación policía-prensa en actividades multitudinarias como la pasada”.

Recomendados

No obstante, la orden general del 19 de abril de 2016 establece que “la Policía de Puerto Rico (PPR), como principal organismo civil de seguridad, tendrá la responsabilidad de garantizar los derechos y libertades, tanto de los manifestantes como de aquellas personas que están ajenas o que incluso se oponen a las manifestaciones”.

El periodista de El Calce José Encarnación, junto a la directora editorial de Metro, Aiola Virella (Foto: Dennis A. Jones).

La orden dispone que “no se impondrán limitaciones innecesarias a los derechos de libertad de expresión, prensa, reunión, asociación o movimiento”.

Sin embargo, Suárez afirmó que “durante la vista en la sala 904, los abogados del Departamento de Justicia, la Policía y en particular Pesquera -que llevó la voz cantante a nombre del gobierno- demostraron que el gobierno no tiene voluntad política para evitar las agresiones ocurridas”.

A sugerencia del juez Anthony Cuevas Ramos, las partes en el caso (el periódico Metro y la Policía) accedieron a reunirse mañana a las 2:00 de la tarde, en el salón de conferencia del juez del Tribunal Superior de San Juan con miras a crear un protocolo para que la Policía garantice la libertad de prensa y de expresión en manifestaciones como las del pasado 1 de Mayo.

Imagen de los componentes de Metro y El Calce durante la vista celebrada en el Tribunal de San Juan el día de ayer. (Dennis A. Jones)

Aparte, la Asppro reaccionó al pedido de Justicia a Noticel para que entregase materiales de su cobertura noticiosa del 1 de Mayo. “Queremos dejar claro a las autoridades y al público que los periodistas no somos agentes investigativos del gobierno y el único material periodístico que puede estar disponible para las autoridades es lo ya publicado”, dijo Suárez.

Tags

Lo Último

Te recomendamos