Falta to' para estabilizar sistema AEE ante carencia de soluciones

Se están generando 1,193 MW para una demanda estimada requerida de 2,352 MW

El representante de los consumidores ante la Junta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y director ejecutivo del Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica, Tomás Torres Placa explicó el jueves, que con la Central Costa Sur fuera indefinidamente sin fecha de retorno se requiere la gestión inmediata de generación de energía para subsanar los 840 Megavatios (MV) de las Unidades Costa Sur 5 & 6, que representan un tercio de la demanda de energía, trascendió el jueves.

Esto se puede lograr por medio de generadores de emergencia, tanto de combustible altamente eficiente como generación solar renovable. Se requiere además facilitar toda generación por parte de los consumidores por medios renovables.

“Es imprescindible tener información precisa y transparente para mantener a todos los puertorriqueños debidamente informados sobre el plan que se adopte para atender esta crisis”, dijo Torres Placa en comunicación escrita.

Esto porque al momento nadie ha presentado una alternativa real para subsanar esta crisis del sistema.

Abajo el link de gráfica del estatus de la generación, la cual se actualiza cada 30 minutos. La línea azul muestra la generación disponible, en tiempo real, la línea verde muestra un aproximado de la demanda.

Según la gráfica se están generando 1,193 MW para una demanda estimada requerida de 2,352 MW. En otras palabras, estamos por debajo 1,159 MW por debajo de la demanda requerida.

Esta gráfica se actualiza cada 30 minutos y se puede acceder por: https://aeepr.com/es-pr/Paginas/ResumenGeneracion.aspx