Exposición fotográfica, hip hop, bomba y mucha cultura en El Ancón de Loíza (video)

Las Fiestas de Santiago Apóstol de Loíza se dan por todo lo alto este fin de semana en Loíza. ¡[email protected], gozátelo!

 El Colectivo El Ancón, en alianza con el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC), celebra las tradicionales Fiestas de Santiago Apóstol de Loíza con exposición de arte: Relatos de un Pasaje, grupos musicales por jóvenes loíceños y un homenaje a las mujeres Anconeras el fin de semana desde el viernes, 23 de julio hasta el domingo, 25 de julio de 3:00 p.m. hasta las 10:00 p.m. en el espacio histórico del Antiguo Ancón de Loíza a orillas del Río Grande de Loíza en la calle Carlos Escobar del Pueblo de Loíza.

Relatos de un Pasaje es una exposición de más de 20 piezas que comenzaron con una investigación, entrevistas y recopilación de historias del Antiguo Ancón de Loíza, sus integrantes y trabajadores. El artista y bisnieto del fundador de El Ancón, Juan Pablo Vizcaíno Cortijo entrevistó a familiares, vecinos e hijxs de trabajadores donde se intervinieron fotografías históricas y pinturas con los relatos para amplificar las estampas de El Ancón y su gente. La mayoría de las fotos intervenidas son de la colección familiar. Además de las obras de arte, Relatos de un Pasaje incluye una careta de vejigante esculpida y pintada por Vizcaíno Cortijo, un periódico que presenta las historias recopiladas en colaboración con Vanessa Arjona, dos videos de animación 3D y una pieza de realidad aumentada, siendo esta la primera vez que se utiliza esta tecnología como medio artístico en el pueblo de Loíza. Relatos de un Pasaje es una comisión del Museo de Arte Contemporáneo y su programa MAC en el Barrio.

“La exposición se titula Relatos de un Pasaje, pues “el Pasaje” era el nombre que se le daba a las familias de distintos espacios de Puerto Rico que utilizaban embarcaciones en los ríos para transportar a personas, carros y animales en comunidades que eran separadas por los ríos. Mi abuela, Amelia Rosario nunca le llamó El Ancón, abuela le llamaba “el Pasaje”. Esta exposición y lo que presentaremos este fin de semana es para honrar nuestra historia, la de nuestra familia y la de nuestro pueblo”, mencionó Juan Pablo Vizcaíno

En relación a este homenaje, Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del  MAC, comentó: “agradecemos la invitación que nos hiciera el Colectivo El Ancón para aunar esfuerzos  dirigidos al rescate, divulgación y preservación de la memoria histórica del Ancón y la importancia de la actividad comercial y de turismo cultural que por sobre 60 años propulsara este proyecto y comunidad para el desarrollo del Municipio de Loíza y la región este de Puerto Rico. En su etapa inicial la alianza entre nuestras entidades va dirigida a apoyar los trabajos de convertir la antigua casa familiar en un centro de interpretación y exhibición que además de narrar la historia de El Ancón, sirva de espacio de producción cultural, residencia artística y lugar de encuentro para la comunidad loiceña. La invitación para este fin de semana es a rendir homenaje al centenar de loiceños que junto a la familia Cortijo dieron servicio a su comunidad por décadas y rendir un tributo especial a las mujeres Anconeras en el Día Internacional de las Mujeres Negras y Afrodescendientes.”

relatos de un pasaje

“Relatos de un Pasaje es una exposición que se llevará a cabo con el apoyo del Museo y su programa MAC en el Barrio y quisimos crear una experiencia demostrando todo lo que es nuestro arte, en nuestras comunidades y como Loíza es un barrio y Cangrejos es un barrio pues entendemos que los barrios se merecen tener ese disfrute lo que es en su totalidad nuestro arte. Ahí estamos hablando de comida típica, de música, de bomba, de plena, de fusiones de ritmos más modernos desde el rap, el hip hop hasta el trap. Queremos seguir presentando el arte, hecho por nosotres y darle el espacio a les jóvenes de Loíza”, añadió Vizcaíno Cortijo.

Programa de las Fiestas de Santiago Apóstol desde El Ancón 

Viernes, 23 de julio de 2021 

3:00- 9:00 p.m. Nelsón DJ Pulguita

7:00 p.m.          Afriktaal

8:00 p.m.          Hanzen y Ralex

Sábado, 24 de julio de 2021 

3:00- 8:00 p.m. Cano Cangrejo

7:00 p.m.          Sharif Rafael

8:00 p.m.          Bomvibes

Domingo, 25 de julio de 2021 (Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes) 

3:00 p.m.          Homenaje a María Luisa Cortijo- Anconeras/Altar Comunitario, trae tu ofrenda para honrar a las Anconeras y Anconeros que hicieron este lugar sagrado e histórico posible.

5:30 p.m.          Ausuba

8:00 p.m.          Bomplenazo callejero con Marcos Peñaloza (trae tu pandero y tu barril)

“Para nosotros en el Colectivo El Ancón, el poder celebrar las Fiestas de Santiago Apóstol en nuestro espacio es un lujo muy necesario. El tener la oportunidad de celebrar el Día Internacional de las Mujeres Negras y Afrodescendientes honrando en vida a la custodia de El Ancón y la única mujer Anconera, María Luisa Cortijo Rosario, y a Andreíta Cortijo así como a nuestra ancestra Amelia Rosario nos da la oportunidad de reafirmar el compromiso que realizaron nuestras hermanas en el 1992, donde se reunieron en representación de 32 países de América Latina y el Caribe para hacer visibles las luchas y la resistencia de las mujeres negras.  Seguimos desde nuestra gestión y nuestros saberes construyendo proyectos que nos permitan erradicar el racismo y la violencia de género”, añadió Gloriann Sacha Antonetty Lebrón.

Sobre El Colectivo El Ancón 

Somos una organización sin fines de lucro, custodios de uno de los patrimonios más importantes de Loíza y Puerto Rico. El Ancón fue la barcaza sin motor, halada a soga o apoyándose del fondo con una vara, que sirvió para cruzar entre Piñones y Loíza Pueblo, así como para transportar personas, autos y cosechas desde el área este. El Ancón es la entrada principal histórica del pueblo de Loíza. Allí hace más de cien años la familia Cortijo comenzó a tejer redes de comunicación, ofreciendo un servicio público de amoroso. Nuestra visión es continuar el legado y generar actividad cultural, educativa y turística en el centro histórico de Loíza. También trabajamos hacia la creación de empresas sociales y de impacto comunitario-creativo para les jóvenes de Loíza.

Para más información puede visitar www.elancondeloiza.com o sus redes sociales:

http://www.facebook.com/elancondeloiza

https://www.instagram.com/elancondeloiza 

o bajo el “hashtag”: #elancondeloiza