Experimento de estudiantes UPR llega con éxito al espacio

Exploran la frontera entre la atmósfera de la Tierra y el espacio

El material extraído por el módulo RockSat-X en el espacio permitirá mayores estudios astrobiológicos. - Suministrada

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) lanzó al espacio el jueves pasado el UPR- Rocket Satellite (RockSat-X), un módulo experimental de astrobiología con el que recolectaron material de la alta atmósfera de la Tierra, incluyendo muestras de meteoritos que serán objeto de investigación.

Según el director del Consorcio de la NASA en Puerto Rico, Gerardo Morell, los estudiantes de los recintos de Mayagüez y Río Piedras, “están buscando evidencia de materia biológica en el borde del espacio, cuando se sale a la atmósfera de la Tierra”.

El módulo viajó en un cohete que lo soltó a más de 100 kilómetros de altura. Este abrió automáticamente y succionó muestras de meteoritos en diferentes compartimentos. Posteriormente, se cerró herméticamente y regresó a la tierra.

“Ese experimento fue muy exitoso. Se lanzó el jueves y se recuperó el mismo día. Tenemos muestras para hacer los estudios durante los próximos meses”, expresó Morell. “Todo funcionó según lo esperado”.

El módulo cayó al mar y fue recogido por una brigada de la NASA que lo devolvió al equipo de la UPR. El material se encuentra en camino a Puerto Rico y llegará al recinto de Río Piedras, donde un grupo de expertos lo estudiará.

“Tenemos una colaboración con NASA Johnson Space Center, que están interesados en los proyectos de astrobiología, y acordamos con ellos que un componente de esas muestras lo dejaríamos sin abrir para que ellos también lo evalúen. Parte del propósito es que nuestros estudiantes tengan interacción con científicos de la NASA”, agregó Morell.

“Estos son eventos históricos en Puerto Rico. Estamos viendo que hay una juventud capacitada para aprovechar todos los desarrollos en ciencias aeroespaciales”, concluyó el profesor.