Exigen nuevamente que boten a Pesquera y que eliminen Seguridad Pública

El Portavoz Alternodel Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos, solicitó nuevamente la eliminación del Departamento de Seguridad Pública (DSP), ante el fracaso de esta nueva agencia para combatir el crimen. Al mismo tiempo expuso que no existe un área bajo la jurisdicción del DSP que sea administrada con sensibilidad y efectividad, por lo que el gobernador Ricardo Rosselló debe eliminar el DSP y, de paso, resulta imperativo que le ponga fecha a la carta de renuncia del secretario de seguridad, Héctor Pesquera.
La administración Rosselló demuestra a diario que sunorte es el dinero. Las personas importan poco para la administración Rosselló. No existe un área de gobierno en el que las decisiones y política pública tengan el efecto práctico de velar por los ciudadanos. En cuanto a la seguridad, es trágicamente evidente, pues el resultado es que se pierden vidas” denunció Cruz Burgos.
El DSP lejos de consolidar 5 agencias en una, creó una por encima de las anteriores, dejando las 5 existentes inalteradas. Aumentó el costo del gobierno en empleados de confianza, contratos, alquiler de lujosas oficinas, gastos de energía eléctrica y servicios públicos, a la vez que su creación se alejó del propósito del Plan Fiscal de tener menos agencias. Cada agencia que es parte del DSP tieneuna división de contratos, recursos humanos, contabilidad, finanzas, compras, subastas, división legal, multiplicando por seis las oficinas burocráticas. El DSP es un claro ejemplo de que la administración Rosselló pretende hacer las cosas de manera distinta, haciendo exactamente lo mismo”, expuso el representante por Yabucoa, Maunabo, Patillas y San Lorenzo.
Manejo de emergencias es un ejemplo trágico, puesto que mientras el DSP gasta más en su operación y nuevas oficinas, las personas en el sur del País corren riesgo de perder su vida antes de que llegue una ambulancia. Pesquera ha decidido cerrar estaciones de despacho de paramédicos, lo que hace que una ambulancia de Ponce tenga que atender emergencias en Coamo, Jayuya y Adjuntas. Lo mismo ocurrirá pronto con la policía, ya que el plan anunciado es cerrar cuarteles. Así cuando ocurra una emergencia policíaca, los agentes tendrán que recorrer distancias más largas o exponer sus vidas a grandes velocidades, lo que resultará en menos seguridad para nuestra gente”, expresó el Portavoz Alterno.
“Asimismo, conocemos que el sistema 9-1-1 sigue descabezado y de la ineficiencia y ausencia de confiabilidad en el Negociado de Ciencias Forenses. No sólo porque no fue capaz de ofrecer datos en tiempo razonable y que fueran creíbles sobre las muertes tras el paso del huracán, sino que ese hecho plantea manchas sobre un negociado que es esencial para el esclarecimiento y procesamiento de crímenes en los tribunales. Si no es confiable, se corre el riesgo de que los casos se caigan por tecnicismos. De otra parte, sabemos las inmensas dificultades que tienen los bomberos para hacer su trabajo, la ausencia de equipo, la falta de comunicaciones efectivas. No arreglaron los vehículos imprescindibles para hacer el trabajo, pero pudieron cambiar el color de las estaciones de bomberos. No se trata del color que utilizaron, se trata de que los recursos limitados van a asuntos banales y no a lo que les permitiría salvar vida y propiedad”, enfatizó Cruz Burgos.
El Representante recordó que en lo que va de año ya se han reportado 151 asesinatos, 17 más que los reportados el año pasado. Asimismo expresó que una reciente solicitud para que se aprobara su proyecto para eliminar el DSP fue derrotada por el PNP en la Cámara de Representantes.
“No existe un negociado bajo el DSP y Héctor Pesquera, que funcione adecuadamente, que no tenga dificultades administrativas y que el resultado de las determinaciones del secretario no tenga el efecto de colocar en riesgo la vida y propiedad de los puertorriqueños. No sé que espera el gobernador Rosselló para actuar. Ante la inseguridad generalizada en que vive nuestra gente y la incapacidad del DSP para manejar la seguridad del País, no existe otra alternativa que destituir de inmediato al secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, y eliminar la burocracia de esta agencia”, señaló Cruz Burgos.
El plan anticrimen, el plan de manejo de desastres, el plan de atender emergencias médicas, el plan del servicio de bomberos, el plan de la certeza necesaria y científica que requiere el procesamiento criminal de Ciencias Forenses, no piensa en los puertorriqueños. Todas las determinaciones del DSP y Pesquera son pensadas desde la perspectiva del dinero, ninguna piensa en la gente. El efecto total es que lo único seguro es la inseguridad”, concluyó Cruz Burgos.