Exhortan a velar los chamaquitos en las Fiestas de SanSe

La secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón, exhortó el martes a los padres y a las madres que asistan con sus hijos(as) menores este fin de semana a las Fiestas de la Calle San Sebastián, que deben acompañarlos(as) en todo momento para así velar por su seguridad y prevenir que se expongan a situaciones de riesgo, que atenten contra su salud y su seguridad.

La trabajadora social indicó que empleados(as) del Departamento de la Familia estarán presentes durante el horario de las actividades con el propósito de entregar material relacionado a prevención de maltrato e intervenir en situaciones donde los menores estén en riesgo. “La responsabilidad por la seguridad y la salud de los(as) hijos(as) menores de edad no puede ser delegada y más aún cuando se trata de actividades multitudinarias donde la ingesta de bebidas alcohólicas se hace de manera desmedida”, resaltó Colón Rondón en un comunicado de prensa.

sanse2014nueva-630108b0b832405d195495fd9524857c.jpg

Además, la funcionaria explicó que aunque, está prohibido por ley la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años de edad, los establecimientos deben solicitar identificación si entiende que es un menor, esto para garantizar su seguridad.

También hizo hincapié en que los padres o encargados orienten a los(as) adolescentes sobre los efectos negativos a la salud que ocasiona el consumo de bebidas alcohólicas u otras sustancias, como las drogas.

“Los padres y las madres deben explicarles a sus hijos(as) las efectos negativos a la salud que surgen como resultado del consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias. El alcohol es adictivo para todos(as) y los estudios demuestran que su consumo afecta el sistema nervioso central, las funciones cognoscitivas, motoras y emocionales de la persona. Por consiguiente, aumentan también las probabilidades de que los(as) adolescentes estén involucrados en accidentes de tránsito, así como en incidentes de violencia”, detalló Colón Rondón.

sanse2015d13-1f812850a0d9848397acb0a0bcd028bc.jpg

En cuanto a los niños(as) pequeños(as), le recomienda a los padres y a las madres mantener contacto visual con los niños(as) y a orientarlos para que si se pierden pidan ayuda a la policía o algún adulto responsable. A su vez, recordó que los(as) menores no deben ser expuestos a actividades hasta altas horas de la noche.