Exdirector AEE culpa a la gerencia por crisis en "transición" a LUMA

Se las canta a funcionario en pleno programa de televisión

Entrada la noche de ayer, lunes, miles de abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) continuaban sin servicio eléctrico, en medio de la protesta de empleados a la entrada en vigencia del contrato con LUMA Energy.

Esta crisis, según el exdirector ejecutivo de la AEE, Josué Colón, se debe a una "falta de coordinación" de la gerencia de la corporación pública.

En un panel en del que también participó el actual subdirector de la AEE, Fernando Padilla, en el programa Jugando Pelota Dura, Colón apuntó que "la gerencia tiene la responsabilidad de que la electricidad fluya a todos los clientes, con o sin los unionados, con o sin (Ángel Figueroa) Jaramillo. Es una responsabilidad inherente de la gerencia".

Esto pues según reveló Padilla más temprano, un 65% de los empleados técnicos de la AEE faltaron hoy a sus labores, a lo que atribuyó las demoras en el restablecimiento del servicio eléctrico.

Entrada la tarde, la cantidad de clientes sin el servicio de energía eléctrica permanecía rondando los 30,000 debido a múltiples averías.

"Yo lamento tener que decirle esto a Fernando, pero Fernando está haciendo lo que puede con la preparación que tiene y con el conocimiento que tiene, pero el no es ingeniero, el no conoce las operaciones de la AEE, nunca en su vida a tenido a su cargo operar nada ni en una planta, ni en transmisión y distribución, nada", sentenció el exdirector de la AEE en presencia del actual subdirector.

A esto, Padilla respondió que "el equipo de trabajo de reestructuración hizo lo que había que hacer con la transformación del sistema eléctrico".

Por otro lado, Colón tildó de "un desastre" lo que ocurre en el área de generación de la AEE.

"Tu tienes más de la mitad de las unidades no disponibles a una semana de que empiece la temporada de huracanes (…) para mi es inaceptable que de la misma gerencia, cuando todavía LUMA no va a entrar a servicio, LUMA entra el primero de junio, pues yo no voy a soltar bastón hasta el 1 de junio", agregó.

"Se sabe como se tiene que operar el sistema eléctrico con o sin gente (…) entonces que llegue este momento, que la gente se quede sin luz porque aquel se va para LUMA… pues a mi lo que me dice es que los mismos que están gerenciando la corporación, no saben lo que están haciendo. Están improvisando (…) Tu no improvisas con un sistema eléctrico de 4,500 millones al año, tu no improvisas con un sistema eléctrico que tardó 80 años en construirse", apuntó Colón.