Evelyn Vázquez presenta “Carta de Derechos de la Mujer Trabajadora”

La senadora Evelyn Vázquez (Mayagüez-Aguadilla) presentó hoy el Proyecto del Senado 853, para establecer una Carta de Derechos de la Mujer Trabajadora.

Hoy, en el inicio de la Semana de la Mujer, la legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP) indicó que con la medida busca “definir las obligaciones y responsabilidades de las agencias del Gobierno de Puerto Rico y para otros fines relacionados”.

“Anualmente, el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Este día fue inspirado por las luchas de miles de mujeres en el mundo laboral. Por años, las mujeres sostuvieron protestas por las condiciones de trabajo infrahumanas a las que eran sometidas y a los bajos salarios. El 8 de marzo de 1857, trabajadoras de la industria de la aguja organizaron una protesta en Manhattan, Nueva York. Entre las condiciones señaladas durante las protestas se encontraban los bajos salarios, extensas horas de trabajo y el hacinamiento en los lugares de trabajo”, recordó.

ev-6062a90f473351ec0adbe0a3675e6d02.jpg

Dijo la Presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales que medio siglo más tarde, en la misma fecha, estas obreras volvieron a marchar con las mismas denuncias sobre sus lugares de empleo.

, recordó El primer &#39Día Internacional de la Mujer’ fue celebrado en Europa en el año 1970, durante la celebración del Primer Congreso Internacional de la Mujer. En Puerto Rico, por su parte, se dio con la aprobación de la Ley 102 del 2 de junio de 1976, cuando se reconoció, oficialmente, el 8 de marzo de cada año como el &#39Día Internacional de Mujer’.

“Lo que estamos proponiendo en la presente medida senatorial es que la mujer trabajadora goce de todos los derechos consignados en la Constitución de Puerto Rico y en las leyes y reglamentos que les sean aplicables: no ser discriminada en su empleo por razón de su sexo; no ser despedida de forma injustificada; recibir el pago de mesada ante la eventualidad de que sea despedida injustificadamente; que se le garantice que se desarrollarán e implementarán medidas para evitar que sean objeto de discrimen en su lugar de empleo; cuando se encuentre en estado de embarazo, a una licencia por maternidad de cuatro semanas antes del alumbramiento y cuatro semanas después”, elaboró sobre la medida.

También, a elección de la mujer, podrá optar por tomar hasta una semana de descanso prenatal y siete semanas de descanso postnatal; cuando adopte un menor de edad preescolar tendrá derecho a los mismos beneficios de la licencia de maternidad; durante el periodo de licencia de maternidad, recibirá la totalidad de su salario, sueldo, jornal o compensación; cuando disfrute de una licencia por maternidad, tendrá derecho a que su patrono le reserve su empleo.

img20170330wa00121200x8001200x600-6e8ccb5763b338dc1fadfc2823a1ff6d.jpg

Tampoco podrá ser despedida, suspendida, discriminada o a que le sea reducido el salario por su merma en producción debido a que se encuentra embarazada; tener acceso a un área privada, segura, higiénica con ventilación y energía eléctrica para lactar a su bebé o extracción de leche materna en su área de trabajo; disfrutar de un periodo de lactancia o extracción de leche materna de una hora por jornada de trabajo a tiempo completo.

Este referido periodo, señaló, podrá ser distribuido en dos periodos de 30 minutos o tres periodos de 20 minutos; disfrutar de un periodo de 30 minutos de lactancia o extracción de leche materna en caso de que la jornada de trabajo sea parcial; extender los periodos de lactancia o extracción de leche materna hasta 12 meses contados a partir del regreso a sus funciones.

También debe tener un ambiente de trabajo libre de comportamiento hostil, ofensivo o intimidante; no recibir acercamientos de índole sexual como condición para ser reclutada o retener su empleo; no tolerar conducta verbal, física o por medios electrónicos que de manera explícita o implícita realicen acercamientos no deseados; que no se tomen represalias en su contra por querellarse, testificar o participar en una investigación, proceso o juicio por prácticas discriminatorias en el empleo y ser protegida contra la violencia doméstica en su lugar de empleo”, enumeró Vázquez en su lista.