EU investiga contacto de Sean Penn con 'El Chapo'

El gobierno estadounidense revisará el contacto que el actor Sean Penn mantuvo con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, en el marco de la investigación en contra del líder del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la agencia Reuters, una fuente del gobierno federal estadounidense confirmó que México está presionando para que la justicia averigüe más detalles de los tratos entre el actor y El Chapo.

160112002154seanpennylarevistarollingstonerevelaronlaentrevistaconjoaqunguzmnloera624x351afpnocredit-2ae28f7fc638e57541c2dd7d24898e81.jpg

Técnicamente es legal hablar con alguien cuando es un prófugo de la justicia. "Simplemente tener contacto con un narcotraficante conocido no es la base de la acción penal", dijo Daniel Richman, profesor de derecho de la Universidad de Columbia en Nueva York y exfiscal federal.

Sin embargo, si Sean Penn ayudó a Guzmán de alguna manera para evitar su captura o interfirió con los esfuerzos de las autoridades para que sea encontrado, sí podría ser procesado.

No parecen existir pruebas de que aquello haya sucedido y resulta difícil creer que las autoridades de EE.UU. o México vayan a presentar cargos criminales contra él.

Así que es muy probable que Sean Penn no enfrente cargos penales, e incluso, ni siquiera sería llamado a testificar, debido a que podría invocar al "privilegio periodístico" para información más allá de la publicada en la revista Rolling Stone.