Estudio revela el factor que provocaría más del 50% de los contagios en el mundo

Los investigadores apuntan que las medidas son claves para reducir el contacto directo con estas gotas respiratorias.

El factor que provocaría más del 50% de los contagios en el mundo

Los muertos por covid-19 en todo el mundo ya han superado los tres millones, según datos registrados por la Universidad Johns Hopkins. En este contexto un artículo publicado en The Lancet, firmado por seis prestigiosos expertos, indican el principal factor de contagios en el planeta.

Los científicos ven probable que la transmisión de personas asintomáticas o pre-sintomáticas que no tosen ni estornudan represente al menos un tercio y quizás el 59 % de toda la transmisión a nivel mundial. “Es una forma clave del SARS-CoV-2 se ha extendido por todo el mundo", apuntan.

contagios-f15e5a9df5af4e7197c01c9ae17710c9.jpg
Los muertos por covid-19 en todo el mundo ya han superado los tres millones

Entornos de superpropagación

Uno de los científicos que son parte de este estudio, José Luis Jimenez, apunta que eventos como conciertos de coros, cruceros, mataderos, residencias de ancianos e instalaciones penitenciarias son algunos de los entornos de superpropagación.

Por consiguiente, Jimenez destaca que estas personas que no presentan síntomas “no tosen ni estornudan, siguen produciendo aerosoles infecciosos”.  Por ende, los investigadores apuntan que las medidas son claves para reducir el contacto directo con estas gotas respiratorias.

Limpiar superficies, barreras físicas, distanciamiento físico, uso de máscaras dentro de la distancia de las gotas, higiene respiratoria y uso de protección de alto grado figuran entre las medidas a tomar.

¿Contagio vía aérea?

Destacar que esto no quiere decir que el virus esté o viaje en el aire, pero sí podría mantenerse en el espacio donde estuvieron personas contagiadas.

“Se identificó SARS-CoV-2 viable en muestras de aire de habitaciones ocupadas por pacientes con COVID-19 en ausencia de procedimientos de atención médica que generen aerosoles. y en muestras de aire del automóvil de una persona infectada. Aunque otros estudios no han logrado capturar SARS-CoV-2 viable en muestras de aire, es de esperar. El muestreo de virus en el aire es un desafío técnico”, apunta el artículo.

Los investigadores concluyen que "existe evidencia sólida y consistente de que el SARS-CoV-2 se propaga por transmisión aérea".