Estudio muestra gravedad de la erosión costera en la isla y a esto no se le puede seguir pichando

Luquillo presenta la mayor cantidad de kilómetros costeros con migración de playa

El Instituto de Investigación y Planificación Costera de Puerto Rico publicó un nuevo producto informativo sobre el estado de las playas en Puerto Rico luego del paso del huracán María.

La investigación liderada por la oceanógrafa geológica y especialista en erosión costera Maritza Barreto Orta presenta las áreas con acreción (ganancia de extensión de playas) y erosión en las costas de Manatí, Toa Baja, Carolina, Río Grande, Luquillo, Culebra, Maunabo, Patillas, Guayama, Salinas y Guánica.

“Conocer la situación de los cambios costeros, identificar la magnitud y ocurrencia de los eventos de erosión y/o acreción a nivel de municipio es base para delimitar una planificación costera adecuada y hecha a la medida para nuestra isla; una planificación que es urgente en el marco de la reconstrucción de la isla”, indicó Barreto Orta en declaraciones escritas.

Asimismo, entre los hallazgos más impresionantes de esta publicación se encuentra la migración de playas y de la línea de agua tierra adentro en varios municipios de la isla para el 2018.

“Sabíamos que este evento podría estar ocurriendo en nuestras costas, pero es esta la primera vez que se logra documentar de manera cuantitativa para varios municipios costeros de la isla”, expresó Barreto Orta.

De los municipios presentados, Luquillo presenta la mayor cantidad de kilómetros costeros con migración de playa (0.79 km) y línea de agua tierra adentro (1.76 km). Los municipios de Río Grande y Manatí presentan el segundo y tercer lugar de costas con mayor migración de este grupo.

“El ignorar lo que presenta el estado de la costa llevará a repetir los mismos errores del uso de la costa en el pasado, lo cual se traducirá en no alcanzar la resiliencia costera que necesitamos”, añadió la también catedrática en la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Desde el 2018 el Instituto de Investigación y Planificación Costera de Puerto Rico investiga el estado de las playas en Puerto Rico luego del paso del huracán María. Con esta publicación, el Instituto habrá recopilado datos de erosión y acreción para 34 municipios costeros en Puerto Rico.

“Los datos sobre la situación de la costa serán de gran ayuda para los municipios y el Estado para planificar y manejar su zona costera en el escenario Post-María”, añadió Barreto Orta.

Los hallazgos de esta investigación son el resultado de una subvención de 1.4 millones, otorgada por Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), por una duración de 3 años (2019-2022).

El proyecto cuenta con la colaboración del profesor en la Escuela Graduada de Planificación, Aurelio Castro; Luis Santiago, planificador y profesor en la Escuela de Administración Pública de la Universidad Central de Florida y Rafael Méndez Tejeda, meteorólogo y profesor de Ciencias Naturales en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Carolina. Asimismo, en el proyecto participan estudiantes graduados de Planificación, Ciencias Ambientales e Historia del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y un estudiante de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

El Instituto de Investigación y Planificación Costera de Puerto Rico realiza proyectos dirigidos a la investigación, educación y planificación en la zona costera de Puerto Rico y la Región del Caribe. Tiene la misión de generar conocimiento y prácticas que aporten a la solución de los problemas que afectan la costa. Asimismo, ante los retos del cambio climático, el Instituto provee herramientas y estrategias de planificación que promueven la conservación y protección de los recursos costeros.

El nuevo producto informativo se publicará en el Facebook, Twitter e Instagram de CoRePI-PR (@corepipr). Asimismo, podrán acceder a través del siguiente enlace: “El estado de las playas de Puerto Rico Post-María (Grupo 3)”.